EL TIEMPO

Decretada la alerta amarilla en Salamanca por temperaturas de hasta 38 grados

Aemet espera esta cota este jueves en el sur y el viernes en toda la provincia menos en la Sierra | La Junta pide extremar la precaución

15.06.2017 | 12:46
Un hombre se pone una camiseta que acaba de mojar en la fuente del parque de San Francisco.

La ola de calor más importante de este año azotará desde este jueves con contundencia a Salamanca y su provincia, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) espera que los termómetros alcancen 36 grados en la zona de la meseta y 38 grados en el sur, en concreto en el valle del Alagón.

Por este motivo toda la provincia se encuentra en aviso amarillo, un nivel en el que no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta fundamentalmente al aire libre. Por este motivo la Junta de Castilla y León ha solicitado a la población que extreme las precauciones en las actividades en el exterior y no emplee fuego en las salidas propias del buen tiempo.

Este miércoles la estación meteorológica de Matacán alcanzó la temperatura máxima de 35,7 grados centígrados a las 17:50 horas, a solo dos décimas de la cota más alta de este año que se registró el pasado 11 de junio, cuando el mercurio llegó a los 35,9 grados, mientras que la estación de Salamanca anotó 34,8 grados, según los datos recogidos por Aemet.

Lejos de remitir, se prevé que la situación se complique aún más el viernes, ya que los meteorólogos esperan que los termómetros alcancen 38 grados en la zona de la meseta de Salamanca y en el sur de la provincia. En la zona de las sierras de Béjar y Francia las altas temperaturas serán menos intensas, pero aún así los termómetros llegarán a los 34 grados, según la previsión de Aemet.

De nuevo toda la provincia seguirá en aviso amarillo por riesgo de calor, que continuará hasta el próximo domingo con temperaturas máximas que se espera que en Salamanca sean de 37 grados el sábado y de 36 el domingo. Si se cumplen las predicciones de los expertos, el lunes entrará una borrasca que traerá agua a la provincia y provocará un descenso de hasta 5 grados en las cotas máximas, ya que se espera que el mercurio no suba en la ciudad de 32 grados centígrados.

Cabe destacar que esta situación se ha repetido en torno a estas fechas del mes de junio en varias ocasiones desde el año 2003 en Salamanca, según el delegado de Aemet en Castilla y León, Juan Pablo Álvarez. "Es cierto que para encontrar cotas de calor tan intenso antes de 2003 habría que remontarse a 1981", añade el meteorólogo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies