SANIDAD

La Junta enviará a cursos de rehabilitación a menores que abusen del alcohol

La Consejería de Familia plantea que se intervenga sobre los jóvenes y los padres en el mismo servicio de urgencias para evitar que estas situaciones se repitan en el futuro

14.06.2017 | 04:45
Jóvenes de botellón en Salamanca

El fallecimiento de una niña de 12 años por consumo excesivo de alcohol el pasado mes de noviembre en Madrid encendió las alarmas de las administraciones sobre los peligros de la ingesta de bebidas alcohólicas. Para reforzar las campañas y conseguir una acción más directa, la Consejería de Familia y la Federación Española de Municipios y Provincias plantearon la derivación de menores consumidores de alcohol y de jóvenes que presenten un consumo de riesgo a programas acreditados de prevención y sensibilización.

Para llevar a cabo esta medida se pretende intervenir sobre los menores que sean atendidos por abuso de alcohol o coma etílico tanto en los servicios de Urgencias como en las atenciones de emergencia, tal y como recoge el Plan de Drogas 2017-2021, para evitar que esta situación se repita en el futuro derivándoles a cursos de rehabilitación, que deberán ser aprobados por los padres. En este primer contacto se ofrecerá tanto a los padres como al menor los recursos disponibles y programas específicos contra el consumo de alcohol. La Policía Local también tendrá un importante papel activo para derivar a jóvenes con un consumo de riesgo que hayan detectado en "botellones" o en otras actuaciones relacionadas con el alcohol a estos cursos de rehabilitación.

También se pretende llevar a cabo un modelo consensuado sobre cómo debe ser la comunicación a los padres de las infracciones cometidas por sus hijos menores de edad y se ofrecerá la posibilidad de sustituir la multa por una medida alternativa de carácter preventiva dirigida al menor y a su familia.

De hecho, los agentes municipales recibirán una formación específica para mejorar las acciones de control y reforzar su papel como agentes preventivos, y no solo con un criterio sancionador como puede ser el consumo de alcohol en la vía pública.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies