TELEFONÍA

Los trabajadores de la frontera, libres de 'roaming' desde el 15 de junio

La entrada en vigor de la nueva normativa también beneficiará a las personas que viven en las localidades de La Raya, a las que ya no ´saltará´ la red internacional

31.05.2017 | 10:38
Una vecina habla por teléfono en una de las localidades de la frontera con Portugal.

Los trabajadores salmantinos que se desplazan a diario a la frontera lusa para desempeñar su labor y los habitantes de los municipios rayanos están de enhorabuena. La normativa europea por la que se pone fin a la tarifa móvil en itinerancia, más conocida como "roaming", entrará en vigor el 15 de junio y tendrá en cuenta a estos colectivos para que dejen de pagar más por el uso de su teléfono móvil. El "roaming" desaparece para toda a ciudadanía siempre que no supere los cuarto meses de estancia en otro país, algo que era problemático para este colectivo.

La insistencia de las agrupaciones fronterizas españolas, entre las que se encuentra la Diputación de Salamanca, ha conseguido que se tengan en cuenta las condiciones especiales de estos ciudadanos.

En el caso de los trabajadores transfronterizos, se trata de personas que a diario cruzan la frontera por motivos laborales, principalmente profesores y médicos a través de Fuentes de Oñoro. De no contemplar su caso concreto podría resultar que al cabo de cuatro meses hubiera personas que pasan más tiempo en el extranjero que en su territorio nacional, lo que les privaría de beneficiarse de las tarifas nacionales en el extranjero. Para evitar esa situación la normativa prevé que siempre y cuando un usuario se conecte a la red al menos una vez al día ese día no computa como día en el extranjero.

En cuanto a las personas que residen en las zonas rurales, afectaría a una treintena de pueblos de la provincia de Salamanca. Siguen la misma norma establecida para los trabajadores transfronterizos y si se conectan al menos una vez al día a la red nacional ese día no computa como día en el extranjero. Además, en estos casos el operador de telefonía debe informar al usuario la manera de evitar que su red sea invadida por un operador extranjero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies