EN DIRECTO
LIGA FEMENINA | Descanso: Araski 20-37 Perfumerías Avenida
EDUCACIÓN

Los 75 años del colegio Francisco Vitoria

El patio, epicentro de la vitalidad del Francisco de Vitoria, fue el escenario del acto del 75º aniversario con mucha música y recuerdos de antiguos alumnos

31.05.2017 | 18:25
Los 75 años del colegio Francisco Vitoria

"Cómo se nota que el director es profesor de música", decía una antigua docente del Francisco de Vitoria durante el acto conmemorativo del 75º aniversario de la inauguración del centro. La música fue la protagonista de una emotiva mañana en el patio de la calle Rector Tovar. Primero, instrumental, con dos madres de alumnos del centro y un antiguo alumno al clarinete, violín y piano. Posteriormente coral, con la agrupación de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura dirigida magistralmente por Antonio Santos. Y como colofón, la música más auténtica e inocente. La de los protagonistas absolutos del aniversario, los pequeños alumnos del Francisco de Vitoria. Todos ellos, poniendo la piel de gallina a los padres y a las autoridades presentes, interpretaron al unísono una versión muy especial del clásico "Salamanca la blanca". Con algunas modificaciones en la letra para hacer mención al colegio y con la gaita y el tamboril de José Manuel de Bustos, no hubo mejor forma de colocar la guinda a una celebración calurosa en todos los aspectos.

El periodista Santiago Juanes fue el conductor de un acto en el que el director del centro, Javier Márquez, se mostró orgulloso de estos 75 años de historia. "Cuando familias enteras han estudiado en el Francisco de Vitoria quiere decir que algo se está haciendo bien", aseguró.

La nostalgia sobrevoló el patio de la mano de varios antiguos alumnos. Uno de ellos, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco. "Cuando en 1969 entraba por esa puerta de la mano de mis padres y con la cartera de cuero heredada de mis hermanos no me imaginaba que 48 años después iba a encontrarme aquí". Así comenzó el primer edil un discurso en el que recordó los nombres de algunos profesores de su época como Mercedes, Santiago, Arsenio, Perfecto, Isidoro y, por supuesto, el director que dejó huella en el centro, Ángel Cuñado.

El jefe del servicio de Neumología del Hospital, Miguel Barrueco, también antiguo alumno, destacó que la educación que recibió se basaba en hacer "buenos ciudadanos y buenas personas". Mientras, la pequeña María Tendero, alumna de 6º de Primaria, valoró la "unión y el compañerismo" que impera en el colegio en el discurso más emotivo de un acto que da el pistoletazo de salida a una intensa programación por los 75 años del conocido cariñosamente como "Paco Viruta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies