ÚLTIMA HORA
Artur Mas sale en libertad sin fianza tras declarar más de tres horas en el Supremo
EMPLEO

La Gran Vía sufre un bloqueo total durante una hora por la huelga de taxistas

La protesta ha comenzado a las 12:00 horas frente a la Subdelegación del Gobierno | Se quejan de que no compiten en igualdad de condiciones al tener ellos que pagar licencia y seguros

30.05.2017 | 11:49
Concentración de taxis a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.

Los taxistas salmantinos se han movilizado este martes por primera vez en Salamanca contra las nuevas plataformas de transporte como Uber y Cabify, así como contra el arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). Lo han hecho con un parón durante una hora del servicio frente a la Subdelegación del Gobierno y responderán así a la convocatoria que ha realizado el sector en el conjunto del país, que ha dado comienzo a las 12:00 horas y ha reunido a más de medio centenar de taxistas.

Aunque el gremio reconoce que en Salamanca todavía no hay constancia de que trabajen las dos plataformas, los coches con licencia VTC ya empiezan a hacerlo, aunque advierten de que a medio plazo es seguro que acabarán llegando a la provincia tanto Uber como Cabify.

"En el momento en el que tengan mercado, estarán aquí. Y los VTC ya están ofreciendo sus servicios a compañías de seguro y similares", explica Manuel Francisco Egido, presidente de los taxistas en la capital salmantina.

Las reivindicaciones se basan en que los conductores que trabajan con plataformas y a través de VTC compiten en mejores condiciones que ellos. "No tienen que pagar una licencia, que para nosotros implica una inversión parecida a comprar un piso. Se llegó a pagar antes de la crisis más de 200.000 euros por ellas, ya que son muy pocas las que se venden. Los que se jubilan suelen dejarlas a sus hijos o nietos", indica. Además, Manuel Francisco Egido afirma que no tienen que afrontar otros gastos como seguros de responsabilidad civil, ni están expuestos a un control exhaustivo de la administración como ellos.   

Solo en la capital salmantina hay 223 taxistas con licencia y en el conjunto del país el sector señala que existen 100.000 familias que dependen del taxi. En anteriores protestas, las movilizaciones se concentraban en las grandes ciudades, pero en esta ocasión por primera vez se va a llegar a cabo una iniciativa de este tipo en Salamanca. "No nos podemos quedar parados porque aquí no estén todavía, porque a medio plazo acabarán llegando", explica Manuel Francisco Egido. El temor es que la implantación de Uber y Cabify trunque la lenta recuperación del sector. Con la crisis, la actividad cayó un 40%, tendencia que se ha revertido en los últimos años con tímidos incrementos de entre el 2%y 3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies