SEGURIDAD

El déficit de personal en la Guardia Civil deja patrullas unipersonales en muchos pueblos de la provincia

La falta de unos 80 agentes hace que tengan que desplazarse solos para recoger y dejar a otro guardia de otro puesto, pese a la alerta antiterrorista

29.05.2017 | 04:45
Los cuarteles de los pueblos sólo abren por las mañanas.

Pese a que España se encuentra en un nivel de alerta antiterrorista de grado 4 sobre 5, en Salamanca los agentes de la Guardia Civil de los pueblos tienen que desplazarse sólos en un vehículo policial para recoger a otro compañero de otro cuartel para formar una patrulla, aumentando el riesto por la falta de medios y recursos humanos. Incluso en algunos casos, un sólo agente ha llegado a realizar el servicio sólo, según explican desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Una situación que se debe a la "acuciante falta de guardias civiles, la falta de coordinación y la pésima distribución de los efectivos".

En la provincia de Salamanca se ha producido una merma de efectivos, y en la actualidad la Guardia Civil cuenta con 776 guardias en revista, 80 menos de los 856 agentes que aparecen en el catálogo de puestos de trabajo. Pese a que en los últimos años ha aumentado la cifra de nuevos guardias civiles, siguen siendo muchos más los que se jubilan.

En este sentido, desde la Comandancia justifican que el de Salamanca es un porcentaje muy alto de cobertura respecto a otras provincias, que se ha priorizado la seguridad ciudadana y que cuentan con los guardias alumnos que, aunque no cubren vacante sobre el papel, también trabajan en varios puestos.

Una solución para mejorar la eficacia y atención al ciudadano es la reagrupación de cuarteles, una demanda histórica de las asociaciones de guardias civiles. Una petición que AUGC ya ha trasladado al nuevo subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, en una reunión reciente. En la provincia salmantina, la Guardia Civil cuenta con 33 acuartelamientos, sin embargo, la mayor parte son unidades pequeñas con sólo 5 o 7 efectivos, que se encuentran sin servicio de atención al ciudadano la mayoría de los días y cuando lo hacen sólo lo puedena realizar en horario de oficina de 8:00 a 14:00 horas, permaneciendo cerrados el resto del día semiabandonados o vacíos y realizando solamente una patrulla de seguridad ciudadana durante todo el día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies