FERIAS

Conciertos con orquestas en los barrios, principal novedad en el programa de Ferias y Fiestas de Salamanca

El Ayuntamiento organiza un centenar de actividades del 7 al 15 de septiembre

25.07.2017 | 12:42
Presentación del cartel de las Ferias y Fiestas.
Conciertos con orquestas en los barrios, principal novedad en el programa de Ferias y Fiestas de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este martes el cartel anunciador de las Ferias y Fiestas de septiembre, en honor a Santa María de la Vega, así como el programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento del 7 al 15 de septiembre. Unas Ferias y Fiestas que se caracterizarán por la incorporación de orquestas en diferentes barrios de Salamanca.

La autora del cartel de este año ha sido Salud Parada, quien comenzó sus estudios de arte a los 10 años en la Escuela de Artes y Oficios de Ávila continuando más tarde en la de Salamanca y en la Escuela de San Eloy. Tal como explica la autora, el cartel representa un ramo de flores y la Virgen y el Niño. Estos últimos están dibujados como la escultura original, sin las coronas barrocas, ya que es una preciosa talla del siglo XII. Santa María de la Vega destaca llena de luz entre los lirios. Los colores que he utilizado animan a los salmantinos a participar en su fiesta mayor con la música, teatro y fuegos artificiales. El alcalde ha dado a conocer también que la pregonera de las Ferias y Fiestas de septiembre será la diseñadora salmantina Fely Campo.

La XI edición del Festival de Artes de Calle
El Festival de Artes de Calle llega este año a su undécima edición con 15 espectáculos programados, del 12 al 15 de septiembre, en dos espacios principales: la Plaza de Anaya y el parque de la Alamedilla.

En la Plaza de Anaya se presentarán los espectáculos "Maricastaña" de la compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar, "Ekilibuá" de los castellanos y leoneses Maintomano; "Mr. Parfum" de la compañía catalana Festuc Teatre; "Aire" de la compañía extremeña Circoactivo; "Bambalas" de la compañía madrileña Alas Circo teatro; "La famiglia Toronbole" de Toni La Sal y Dramagia, una compañía del País Vasco; Oopart" de los andaluces Tresperté Circo Teatro; "Do not disturb" de la compañía andaluza Vaivén; "Manneken´s Piss" de los catalanes Campiquipugui; y "Y ahora qué" de la compañía madrileña Puntocero.

En el parque de la Alamedilla habrá cuatro espectáculos: "El chou de pepetxu y cía.", de la compañía salmantina Josechu; "Bancanieves" de la compañía Tropos; "Xarivari" de Teatre Móbil; y "La cigarra y la hormiga" de la compañía Xip-Xap.

La XI edición del Festival también incluye un espectáculo itinerante "Ulterior? el viaje" de la compañía castellano y leonesa Tiritirantes, que partirá de la Plaza del Liceo el viernes 15 a las ocho de la tarde.

Programación en el Teatro Liceo
El Teatro Liceo también acogerá programación cultural durante las Ferias y Fiestas. La Fundación ha programado tres funciones de la obra "El Test", protagonizada por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza; una chispeante comedia que desencadenará en toda una trama de enredos y verdades escondidas que sacarán lo peor del ser humano.

El día a día nos plantea dilemas. ¿Uno o dos terrones de azúcar? La ducha, ¿antes de dormir o de madrugada? En el ascensor, ¿iniciar una conversación con el vecino o sobrevivir al silencio? Decisión tras decisión, vamos haciendo, nos vamos haciendo, casi sin pensarlo porque, elegimos lo que elegimos. Son dilemas asequibles. Sin embargo, por suerte o por desgracia, a veces nos enfrentamos a dilemas que darán la vuelta nuestra existencia para siempre.

Esto es lo que les pasa a un matrimonio de clase media con problemas económicos – Héctor (Antonio Molero) y Paula (Itziar Atienza) – cuando Toni (Luis Merlo), uno de sus mejores amigos, les plantea el test de personalidad que ha elaborado Berta (Maru Valdivielso), su actual compañera, una psicóloga muy exitosa y mediática. La pregunta es la siguiente: ¿qué prefieren, cien mil euros ahora mismo, o un millón de aquí a diez años? Así de simple, así de difícil.
La decisión que debe tomar nuestro matrimonio parece muy sencilla: conformarse con una pequeña fortuna en el instante o esperar diez interminables años para ganar diez veces más. Lo que empieza siendo un supuesto teórico, un simple test de personalidad, irá poco a poco despojando las personalidades y los secretos más profundos de nuestros personajes, los obligará a poner precio a sus principios y, finalmente, los empujará a tomar una decisión que los cambiará la vida. Quién sabe si para siempre.

El programa Ciudad Abierta incluye una veintena de iniciativas de colectivos, asociaciones o empresas
La segunda convocatoria realizada por el Ayuntamiento de Salamanca para que colectivos, empresas o asociaciones de la ciudad presentaran diferentes propuestas para Ferias y Fiestas ha permitido incorporar una veintena de iniciativas al programa de Ferias y Fiestas de septiembre. Todas ellas cumplen los requisitos de ser actividades abiertas a la participación del público y con carácter cultural, lúdico y festivo.

Algunas de estas iniciativas son: el IV Encuentro Nacional de Bolillos, propuesto por la Asociación Cultural de Bolilleras de Salamanca; una jornada de acercamiento al ajedrez, organizada por el Club deportivo Ajedrez de Salamanca; actividades de difusión del tango a propuesta de la Asociación Entretango; una exhibición de flamenco, a iniciativa de la Asociación de Vecinos y Usuarios de los barrios de Salesas, Labradores, Garrido Norte y Centro (AVESAL); la Semana de la Fotografía, propuesta por la asociación ZOES; Radio Salamanca propone celebrar una exposición y un programa de radio en directo, abierto a la participación del público; pasacalles-batucada propuestos por la Asociación cultural-educativa Blocco Charro; cuentacuentos en inglés, a propuesta de Kids & Us; una exposición de fotografía presentada por Cáritas; talleres de danza tradicional a cargo de la Asociación Da Capo;
Estas propuestas se suman a colaboraciones que ya se venían produciendo como la Ofrenda Floral, organizada por la Asociación del Traje Charro, el Encuentro de acordeonistas o el Día del Tamborilero, a propuesta de la Peña El tamboril.

Orquestas en los barrios de la ciudad
Las Ferias y Fiestas de Salamanca incorporan la actuación de tres orquestas en diferentes barrios de la ciudad: Garrido (confluencia de la avenida Los Cedros con la calle Los Tilos); Zurguén, en la avenida Virgen del Cueto; en la Plaza Maestro Luna del barrio San José; en la prolongación de la Avda de Portugal, junto al parque Villar y Macías, barrio de Pizarrales; en la calle Valles Mineros, barrio de Capuchinos; y en la plaza de Trujillo, ubicada en El Rollo.
En estos espacios podrán disfrutar de la actuaciones de las orquestas Estribo, Santana y Apolo los días 8, 9 y 10 de septiembre, a las nueve de la noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies