VIVIENDA

El Ayuntamiento de Salamanca recibe 329 peticiones para la devolución de la plusvalía en 3 meses

Sus casos se resolverán en cuanto el Gobierno modifique la Ley de Haciendas Locales

28.05.2017 | 04:45
Bloques de edificios de viviendas en la capital salmantina.

Tres meses han pasado desde que el Ayuntamiento de Salamanca habilitara en su web los formularios para pedir la exención o devolución de la plusvalía y hasta el momento han utilizado esta opción 329 ciudadanos, una media de más de un centenar de casos al mes.

La medida situó al Consistorio de la capital a la cabeza de los ayuntamientos en España que pusieron en marcha esta vía a raíz de la primera sentencia del Constitucional referida a que no se podía cobrar el impuesto cuando un inmueble se venda a un precio inferior al de compra.

Ese primer dictamen hacía solo referencia a la normativa de la Diputación de Guipúzcoa, por lo que el Ayuntamiento de Salamanca no estaba obligado a habilitar este recurso a los ciudadanos.

Sin embargo, a la vista de que estaba pendiente otra sentencia del Alto Tribunal sobre la Ley de Haciendas Locales por la que se regula la ordenanza municipal de la plusvalía -que se conoció hace unas semanas y repite los mismos argumentos que la primera-, el Consistorio salmantino decidió adelantarse y poner en marcha este proceso.

La presentación de la solicitud no implica que la devolución o exención sea inmediata. El Ayuntamiento contesta a todos ellos que resolverá el procedimiento cuando el Gobierno central modifique la Ley de Haciendas Locales, ya que hasta entonces sigue en vigor la actual ordenanza y no pueden introducir cambios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies