X CONGRESO FARMACÉUTICO

Las farmacias pueden ahorrarle a Sanidad un 15% en medicamentos

Más de la mitad de pacientes polimedicados no cumple la medicación correcta

27.05.2017 | 04:45
Las farmacias pueden ahorrarle a Sanidad un 15% en medicamentos

Los farmacéuticos de Castilla y León han elaborado un sistema para personalizar la medicación que distribuyen a cada paciente y que permitiría a Sanidad ahorrar un 15% en la factura farmacéutica.

El vicepresidente de Concyl (Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León) y principal impulsor del proyecto, Carlos Treceño, resumía el gran problema al que se enfrenta la sanidad pública: "Hacemos un enorme esfuerzo para facilitar productos farmacéuticos a los pacientes, pero todo este esfuerzo se pierde por algo tan nimio y a la vez relevante como que el paciente no tome correctamente la medicación. A veces se le olvida, o la toma de más, o toma dos medicamentos para un mismo problema, o toma medicamentos para una patología que ya está curada...", dijo.

Bajo el nombre de Dioscórides han elaborado un estudio para demostrar la necesidad de un protocolo personalizado. El X Congreso Farmacéutico de Castilla y León era la cita elegida para presentar los resultados del estudio Dioscórides. Raquel Martínez, presidenta de Concyl, explicó que se han adherido al proyecto 1.016 farmacias y que durante la fase experimental se trabajó con 25 de ellas. En Salamanca han participado tres farmacias en Pizarrales, zona Universidad y Alba de Tormes.

Tras diez meses de trabajo se ha concluido que más de la mitad de los pacientes (54%) no retira de las farmacias la medicación adecuada, y que este descontrol se traduce en un 15% de gasto añadido.

Acceda a la edición impresa de LA GACETA de hoy

Descargue toda la información publicada en LA GACETA sobre el Congreso

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies