TRÁFICO

El plan "antialcohol" de Tráfico apartaría a los 47 salmantinos reincidentes de 2016

La DGT propone retirarles el carné hasta que un sanitario les declare aptos

26.05.2017 | 04:45
Control de alcohol y drogas de la Guardia Civil en el Polígono de Los Villares.

El año pasado 47 conductores salmantinos fueron multados dos veces o más en un plazo de 12 meses por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Uno de ellos fue sancionado hasta cuatro veces por este motivo, mientras que a otro los agentes le "pillaron" tres veces. Con la medida que pretende poner en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT), se quedarían sin carné definitivamente o hasta que superaran un procedimiento supervisado por un sanitario en el que se considere que reúne las aptitudes psicofísicas para volver coger el volante.
 

En este momento los 47 conductores reincidentes contabilizados por Tráfico el año pasado en la provincia se enfrentan a la retirada de 6 puntos del carné y, al reiterarse la infracción, al doble de multa de lo habitual, es decir, 1.000 euros. Si con la retirada de carné se quedaran sin puntos, pueden optar a realizar un curso de 24 horas de formación y después deben aprobar el examen teórico para volver a conducir.
 
Lo que plantea la medida propuesta por Tráfico es eliminar esta vía automática para quitarles definitivamente el carné a los conductores que reincidan en el plazo de dos años o, al menos, hasta que un sanitario corrobore que ya no son un peligro en la carretera para ellos y para el resto de los conductores. 

Las sanciones por circular bajo los efectos del alcohol y las drogas lejos de erradicarse alcanzaron el año pasado a 865 conductores en Salamanca, de los que 547 fueron multados por superar la tasa de alcohol y 318 tras detectar que habían consumido algún tipo de drogas.

En este sentido, el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ya ha anunciado nuevas líneas para financiar proyectos de innovación en seguridad vial, entre ellos la creación de un test de drogas que permitiría agilizar el proyecto sancionador, así como aumentar el número de test en las vías interurbanas. La nueva prueba permitiría realizar todo el proceso en el acto, por lo que disminuiría los costes al no tener que enviar los análisis al laboratorio como se hace actualmente.

A nivel nacional, según el subdirector adjunto de Investigación de la Dirección General de Tráfico (DGT), Juan Carlos Luque, "en torno al 40% de los conductores fallecidos en la carretera en 2016 presentaban sustancias psicoactivas (alcohol o drogas) en su organismo en el momento de su muerte". Es lo que revelan las autopsias que por ley realiza el Instituto Anatómico Forense a todos los que pierden la vida de forma traumática, como es un accidente de tráfico.
 

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