X CONGRESO FARMACÉUTICO

Los farmacéuticos aconsejan una correcta administración para ahorrar

La segunda jornada del X Congreso Farmacéutico de Castilla y León ha abordado el estudio científico Dioscórides sobre pacientes polimedicados

26.05.2017 | 21:04
Los farmacéuticos aconsejan una correcta administración para ahorrar

Poner cerco a los incumplimientos de medicación que protagonizan los pacientes es el objetivo fundamental del Programa Dioscórides, un estudio científico emprendido en Castilla y León y cuyos resultados finales se han dado a conocer hoy en el seno del X Congreso Farmacéutico de Castilla y León, que se celebra estos días en la ciudad de Salamanca de la mano del CONCYL- Consejo de Colegios Profesionales de Castilla y León.

El estudio ha evaluado los beneficios para la salud y el ahorro al sistema sanitario que implica el organizar la medicación a los pacientes polimedicados a través de los SPDs (Sistemas Personalizados de Dosificación). Los SPDs permiten al farmacéutico organizar la medicación del paciente por días y tomas y realizar un seguimiento fármaco-terapéutico más exhaustivo, circunstancias ambas que mejoran la adherencia a los tratamientos.

Los resultados son contundentes y no sólo muestran que la personalización de las dosis a los pacientes les permite cumplir mejor con su medicación y mejorar su salud, sino que además ahorra costes sanitarios. 


Presentación del Concilia Medicamentos

Otro de los estudios sanitarios que se ha presentadurante esta jornada es el Concilia Medicamentos. Durante los ingresos hospitalarios existe una alta probabilidad de que se modifiquen los tratamientos farmacológicos de los pacientes, y por ello la coordinación de los profesionales farmacéuticos entre niveles asistenciales representa una herramienta fundamental para evitar omisiones, duplicidades, interacciones, etc. Este ha sido el objetivo del estudio piloto de investigación Concilia Medicamentos, cuyos resultados se presentarán esta tarde en el marco del X Congreso Farmacéutico de Castilla y León. El objetivo del mismo ha sido validar los procedimientos de conciliación y un sistema de comunicación entre los farmacéuticos de los diferentes niveles. Dicho estudio se ha llevado a cabo en Avilés, Granada y Salamanca, y en él han participado 70 farmacéuticos comunitarios de 30 farmacias, 17 farmacéuticos de hospital de tres servicios hospitalarios y tres farmacéuticos de atención primaria.

Se trata del primer estudio de estas características realizado en España, que aúna la intervención profesional de farmacéuticos de los tres niveles asistenciales. El estudio ha analizado a 120 pacientes que habían sido dados de alta tras un ingreso hospitalario. En el 87,5% de los pacientes se identificó alguna discrepancia, con una media de 3,49 discrepancias por paciente. Una vez aclaradas, el 6,5% de las discrepancias se consideraron errores de conciliación. La discrepancia más frecuente en farmacia comunitaria fue "omisión de medicación" y farmacia hospitalaria "inicio de medicación". El estudio de investigación concluye que el alto número de discrepancias que requirieron aclaración indica la necesidad del Servicio de Conciliación de la Medicación en farmacia comunitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies