URBANISMO

Arranca la obra para facilitar el acceso al Hospital

Se construirá un carril bici que conecte el del Paseo de Francisco Tomás y Valiente con la confluencia de las calles García Tejado y San Vicente

26.05.2017 | 13:09

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras para el acceso peatonal y ciclista al Hospital Clínico y Campus Miguel de Unamuno desde el centro histórico por el Portillo de San Vicente.

En la intervención, que cuenta con un presupuesto de 255.000 euros, se eliminará la roca que bloquea el paso para abrir una comunicación en rampa de uso exclusivo de peatones y de ciclistas. De este modo, se busca facilitar que las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan utilizar este nuevo itinerario, según han destacado los concejales de Fomento y de Obras, Carlos García Carbayo y Daniel Llanos, en el transcurso de una visita a las obras.

Asimismo, han señalado que se construirá un carril bici que conecte el del Paseo de Francisco Tomás y Valiente con la confluencia de las calles García Tejado y San Vicente, en el Portillo de San Vicente, con el que se consigue la conexión de la red de carriles bici existente con el centro histórico dando así cumplimiento a esta demanda de las asociaciones ciclistas.

A estos trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses, se suma la colocación de pasamanos y barandillas antiescalable metálicas, el pintado de marcas viales y la instalación de luminarias con tecnología LED.
Estas intervenciones se enmarcan en las diversas iniciativas que desarrolla el Ayuntamiento de Salamanca para mejorar la accesibilidad y la movilidad en las calles de la ciudad.

En este sentido, este mismo mes han concluido las obras realizadas para mejorar la accesibilidad en La Vaguada de la Palma „en la zona comprendida entre el Paseo de San Gregorio, la plaza del Botánico y las calles Vaguada de la Palma„ que han incluido la renovación de las aceras, la sustitución de la tubería de abastecimiento en la calle La Palma, la eliminación de desniveles y la creación de un espacio abierto.

El proyecto, que ha contado con un presupuesto de más de 400.000 euros, también ha recogido la ejecución de acera para hacer accesible la calle Empedrada, la renovación del alumbrado público, la plantación de especies arbustivas en el perímetro de la nueva zona de estancia y la instalación de una nueva red de riego.

La obra se suma al medio centenar de actuaciones urbanísticas realizadas recientemente en diversos barrios de la ciudad para mejorar la accesibilidad y la movilidad, que han contado con un presupuesto de más de 2 millones de euros.

La remodelación de las plazas interiores de los barrios de San José y San Bernardo son otras importantes actuaciones previstas. El Ayuntamiento mejorará las plazas, patios y calles del barrio de San José para seguir haciendo una ciudad más accesible, cómoda y humana. La actuación abarca las casi 3,7 hectáreas de la zona del citado barrio comprendida entre las calles Maestro Serrano, Manuel Parada, Manuel de Falla, Maestro Salinas, Hilario Goyenechea y Maestro Alonso. 


Entre las intervenciones se contempla la ampliación de las aceras para ser accesibles, la renovación de redes de distribución de agua, la instalación de nuevo mobiliario urbano, la recuperación de las zonas verdes y la creación de dos parques con juegos infantiles y aparatos de gimnasia biosaludable en las plazas de las calles Maestro Caballero con Manuel Parada, y de las calles Maestro Salinas, con Maestro Arriaga.

Asimismo, el Consistorio remodelará progresivamente todas las calles, plazas y jardines interiores del barrio de San Bernardo para modernizar esta zona. Se renovarán más de una veintena, como son las de García Bernalt (dentro del proyecto previsto en el antiguo colegio Victoria Adrados), Tórtola, Gamo, Ciervo, Perdiz, Cisne, Gorrión, Gaviotas, Garza, Alondra, Cooperación, Artesanía, Santa Marta, Villares, Hogar, La Alberca, Arapiles, Volta, Las Cigüeñas y Los Jilgueros.

Se crearán nuevas zonas verdes, se estrenará mobiliario urbano y elementos de gimnasia biosaludable para personas mayores y adultos, y una zona infantil. Está previsto, además, 41 plazas de aparcamiento gratuito en superficie, que se sumarán a las 240 previstas en el parking subterráneo que se construirá en el antiguo colegio Victoria Adrados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies