VISITA A SALAMANCA

Rajoy inicia en Salamanca la cooperación transfonteriza en la cumbre ibérica

El presidente español llega a Matacán acompañado por los ministros de Fomento, Interior, Agricultura, Exteriores, Defensa, Educación y Empleo, antes de viajar en barco con el primer ministro luso

25.05.2017 | 04:45
Rajoy inicia en Salamanca la cooperación transfonteriza en la cumbre ibérica

La XXIX cumbre ibérica que mantendrán los Gobiernos de España y de Portugal este lunes y martes tiene un inicio muy salmantino. La reunión vivirá antes varios prolegómenos que discurrirán en la provincia salmantina. Tanto Mariano Rajoy como Antonio Costa han llegado al aeropuerto de Matacán y, tras desplazarse por carretera, han realizado un corto trayecto en barco por el río Duero que partirá del muelle salmantino de Vega Terrón. Una vez finalizado, comenzará el encuentro y las negociaciones entre ambos países en tierras portuguesas.



Mariano Rajoy ha llegado a la base aérea de Matacán poco antes de las 11 de la mañana de este lunes, acompañado por una amplia representación del Ejecutivo. Así, acuden junto al presidente del Gobierno, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna; la de Defensa, María Dolores de Cospedal;  el de Educación, Íñigo Méndez de Vigo; la de Empleo, Fátima Báñez; el de interior, Juan Ignacio Zoido; la de Agricultura, Isabel García Tejerina; y el de Exteriores, Alfonso Dastís.






A Matacán han acudido a la recepción el alcalde de Salamanca y presidente regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, y el coronel y jefe de la base aérea, José García.

Poco después se producía la llegada del primer ministro de Portugal. Antonio Costa, recibido por Rajoy y, una vez juntos, la comitiva hispanolusa se desplazó por las carreteras salmantinas hasta el muelle de Vega Terrón. Allí les estabá esperando el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ya que esta infraestructura pertenece a la entidad provincial.

Antonio Costa ha mostrado su intención de que esta cumbre sirva para que la cooperación transfrenteriza sea "más que una línea de separación, un punto de unión". "Queremos transformar las regiones fronterizas en centros de un gran mercado ibérico de 60 millones de consumidores", ha añadido en su cuenta de Twitter.



Fotografía publicada en la cuenta de Twitter de la periodista lusa Carla Castelo

Los representantes del Gobierno de ambos países se montaron en Vega Terrón en un barco que les condujo por el río Duero en un trayecto de alrededor de 70 kilómetros y que acabó en el puerto fluvial de Senhora da Ribeira. Desde allí se trasladaron hasta la próxima ciudad lusa de Vila Real, donde tendrá lugar la cumbre ibérica.




Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies