UNIVERSIDAD

La Universidad cancela su deuda histórica trece años antes de lo previsto

Tuvo su pico máximo en 2008, cuando llegó a los 87 millones, pero ese contador ha ido bajando con el propósito de ponerlo a cero en 2030

24.05.2017 | 14:00

La Universidad de Salamanca arrastraba una deuda histórica que tuvo su pico máximo en 2008, cuando llegó a los 87 millones, pero ese contador, desde entonces, ha ido bajando con el propósito de ponerlo a cero en 2030.

Ese saneamiento de cuentas, gracias a una aplicación "rigurosa" de las medidas puestas en marcha por el Estudio salmantino y la Junta de Castilla y León, ha permitido que el rector de la Institución académica, Daniel Hernández Ruipérez, haya firmado este miércoles la cancelación definitiva de esos números rojos, trece años antes de lo previsto.

Durante el acto oficial del cierre de la deuda, el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado, ha explicado que la institución académica salmantina generó esta problemática económica especialmente durante la década de los años 90 del pasado siglo y que desde entonces siguió cerrando los ejercicios con déficit cada ejercicio, además de con retrasos en los pagos a proveedores, que llegaron incluso a los dos años por factura.

Así hasta que en 2008, Administración Autonómica y USAL firmaron un plan estratégico para "sanear" las cuentas, un documento que ha permitido alcanzar el objetivo ahora, con una aportación para ello de 33,7 millones a cargo de la Universidad y 20,3 millones aportados por la Junta.

El rector ha insistido en que esta "buena noticia" permite a la institución salmantina estar en "una situación de absoluta solvencia", con un rumbo que es "fundamental" que continue para no caer en el mismo problema, pero que posibilita contar con más fondos, que hasta ahora se destinaban a pagos de intereses, para programas académicos y de investigación.

Sobre los motivos que llevaron a la USAL a esa situación de riesgo económico, Hernández Ruipérez ha evitado responsabilizar de ello a los anteriores rectores, pues ha argumentado que había una "cultura de gestión diferente" y era una época de transferencias en educación donde hubo "deficiencia de financiación". Además, " 20 años después todos somos profetas", ha apostillado.

En cuanto al futuro, una vez deje el cargo -termina a finales de año y no se presentará a la reelección después de dos mandatos- , el rector ha dicho que la "receta" para contar con equilibrio en gastos e ingresos es "continuar con las políticas económicas de estos últimos años".

Respecto a las otras universidades públicas de la Comunidad, Juan Casado ha explicado que la de Valladolid no tiene deuda y que las de Burgos y León continúan con los plazos marcados con un plan de saneamiento como el que ha cancelado anticipadamente la de Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies