ENERGÍA

28.500 clientes de la luz, en vilo por la nueva regulación del bono social

En el futuro decreto se quedan fuera de los descuentos los que tengan menos de 3 kw de potencia contratada

23.05.2017 | 10:24
Un cliente supervisa una factura de la electricidad.

Más de 28.000 clientes salmantinos de la luz se encuentran en vilo a la espera de que el Ministerio de Industria apruebe de manera definitiva el nuevo Real Decreto que regulará el bono social que actualmente disfrutan. Las nuevas condiciones, salvo que se introduzcan cambios de última hora, va a suponer que muchos de los que ahora cuentan con descuentos en su factura de electricidad los pierdan.

La compañía que ofrece el bono social en Salamanca es Iberdrola. Según datos de la compañía, hay 28.527 clientes acogidos a esta tarifa. Entre ellos se encuentran los que tienen una potencia contratada inferior a 3 kilovatios en su vivienda habitual, que con la nueva regulación se van a quedar fuera. Dentro sí van a continuar los pensionistas por jubilación o incapacidad permanente que cobren la pensión mínima, así como las familias numerosas. En un terreno indefinido quedan los beneficiario de pensiones del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez y de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez, ya que la redacción del nuevo Real Decreto solo hace referencia al sistema de Seguridad Social.

La nueva norma preparada por el Gobierno también introduce la denominación de cliente vulnerable en función de sus ingresos. Esta nueva figura está pensada para familias con rentas bajas y en función del número de miembros. Si en la unidad familiar no hay menores, el tope de ingresos anual es de 11.182,71 euros -en el caso de 14 pagas-, mientras que sube a 14.910,28 en las que haya uno y a 18.637,85 euros en las que haya dos -los de tres o más tendrán el bono social al ser familia numerosa-. Este límite aumentará en caso de que algún miembro tenga una discapacidad reconocida, sea víctima de violencia de género o de terrorismo. Además, si su renta es un 50% inferior a los umbrales especificados, tendrán un mayor descuento al ser considerados clientes vulnerables severos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies