URBANISMO

Visto bueno de Patrimonio a la conversión del solar del Patio Chico en zona ajardinada

El Consistorio obtiene el beneplácito de la Junta a la solución provisional para el terreno de la plaza de los Leones, parcela que afea las vistas y que recientemente le cedió EspañaDuero

22.05.2017 | 04:45
El solar lleno de maleza y rodeado por muros de ladrillo que afea las vistas de la Catedral desde la plaza de los Leones.

Son solo 371 metros cuadrados, pero durante casi cuarenta años se ha convertido en una mácula en uno de los rincones más monumentales del casco histórico de Salamanca. Tras dieciséis años de negociación, el pasado diciembre el Ayuntamiento se hizo con la titularidad del solar de la plaza de los Leones que, invadido por vegetación cuyo descontrolado crecimiento solo impiden unos deteriorados muros de ladrillo, afea la imagen del Patio Chico.

Y la pasada semana la administración local obtuvo el dictamen favorable de la Comisión Territorial de Patrimonio para reconvertir de forma provisional este terreno en una nueva zona ajardinada que mejore las vistas del espacio en el que la Catedral Vieja y la Nueva se funden en una. El visto bueno a la solución propuesta por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco no da aún vía libre al Ayuntamiento para ejecutar las obras. Antes deberá remitir a la Junta el proyecto de ejecución para que sus técnicos den su conformidad.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) recoge que la parcela delimitada por las calles Doyagüe, Arcediano y el Patio Chico tiene calificación de suelo de Edificación de Casco Histórico. Significa que, para respetar el trazado viario de la zona monumental, debe destinarse a la construcción de un inmueble con dos plantas hacia la plaza de los Leones y una en la zona más próxima a la Torre del Gallo. Pero a día de hoy ni hay proyecto ni existe necesidad de levantar en él ninguna construcción.

Aunque, según la normativa urbanística ese no es su uso, el Consistorio ha planteado con "carácter provisional" su transformación en una pequeña zona verde dado "el estado de degradación y abandono" que presenta, así como "su situación excepcionalmente delicada". Y esa es la propuesta que Patrimonio ha aceptado.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies