URBANISMO

Derribadas las casas del Polvorín de Tejares tras 30 años de abandono

Operarios del Ayuntamiento de Salamanca echan abajo las destartaladas construcciones militares

20.05.2017 | 04:45
Uno de los edificios del Polvorín, tras el inicio de la demolición.

Tras la Guerra Civil, una treintena de militares lo vigilaban, pero, desde que en 1987 quedó sin uso, el Polvorín de Tejares se ha transformado en un vertedero. Decenas de neumáticos, coches quemados, cristales y todo tipo de residuos se acumulan en sus oscuros túneles, y sus destartaladas viviendas han sido durante años refugio de toxicómanos y objeto de todo tipo de actos vandálicos. Tras 30 años de abandono, el Ayuntamiento ha optado por adoptar medidas para minimizar los peligros que entrañan las destartaladas construcciones y la basura acumulada en estas 44 hectáreas que el Ministerio de Defensa le cedió el 8 de junio de 2003 a través del convenio que permitió levantar El Corte Inglés. Operarios del Servicio Municipal de Mantenimiento han comenzado a derribar los ruinosos edificios que aún se conservan en la finca, ya que su deplorable estado entraña riesgos para quien se aventure a adentrarse en esta zona despoblada.

Del edificio ubicado en la entrada al Polvorín desde la carretera N-620, casi han caído ya todos sus muros. Y previsiblemente tras él, se tirarán abajo el resto de inmuebles, que se encontraban llenos de botellas vacías, prueba evidente de que aún hay quien se esconde en ellos para hacer botellón. Aún así, la Concejalía de Fomento está analizando una por una las casas para comprobar la degradación que presentan y decidir si alguna de ellas se encuentra en condiciones de conservarse.

La intervención también incluye el saneamiento de los terrenos llenos de vertidos, como los muebles, ruedas y coches quemados e incluso materiales con amianto que se han desechado en esta zona que carece de vigilancia. A las labores de limpieza se sumarán además actuaciones para dificultar el acceso de vehículos al recinto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


















[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies