TRÁFICO

Salamanca estrena el primer semáforo en el suelo para alertar a los usuarios 'adictos' al móvil

Prueba piloto en un paso de peatones de Torres Villarroel de bandas que alternan la luz roja y verde para evitar el atropello de quienes caminan con la cabeza agachada mirando el teléfono

19.05.2017 | 04:45
Imagen de las luces en verde en el semáforo de suelo.

Ante los nuevos peligros, nuevas ideas. En un mundo en el que las personas dedican varias horas al día a consultar su móvil, cada vez son más frecuentes los atropellos de peatones que cruzan en rojo por ir mirando la pantalla de su teléfono. Ante esto, el Ayuntamiento se ha lanzado a probar un novedoso sistema ya implantado en municipios de Holanda y Alemania, y que empieza a llegar también a España. Salamanca estrenó este jueves su primer semáforo en el suelo.

Los viandantes que cruzaron en la noche del jueves por el paso de peatones situado en la confluencia de Torres Villarroel con la glorieta de la UDS -junto a los cines Van Dyck- se toparon con franjas de luces led ubicadas en el pavimento que, a la vez que el semáforo, intercalaban los colores verde y rojo. El Consistorio ha instalado este dispositivo, diseñado por la empresa encargada de la señalización viaria de la ciudad, para comprobar su eficacia para prevenir accidentes, dentro del plan municipal de seguridad vial. Si resulta efectivo, no es descartable que en unos meses se extienda a otros cruces con mucho tránsito de peatones. La obra necesaria para su instalación es mínima. Consiste tan sólo en abrir una pequeña zanja de seis centímetros de ancho por un dos metros de largo. Y, en esta ocasión, el gasto para las arcas municipales ha sido nulo, ya que se ha financiado con cargo al contrato firmado con la concesionaria del servicio municipal.

Esta nueva señalización luminosa va dirigida principalmente a quienes caminan con la cabeza agachada y mirando el móvil, de tal forma que la franja de luces emplazadas en el suelo pueda alertarles de que están a punto de cruzar el paso de peatones con el semáforo en rojo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies