SANIDAD

El Hospital instala cinco "botones antipánico" para evitar agresiones

La Junta de Personal solicita a la Gerencia que incremente la seguridad de profesionales y usuarios

16.05.2017 | 16:52
Hospital de Salamanca

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca ha reforzado su servicio de Vigilancia en los últimos meses para garantizar la seguridad después de los incidentes ocurridos el pasado mes de marzo, en el que resultaron agredidos dos enfermeros mientras trabajaban en las Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico.

En concreto, se han instalado cinco de los denominados "botones antipánico" que los profesionales pueden usar en situaciones en las que prevén que pueden tener problemas para avisar de manera inmediata a los agentes de seguridad del Complejo Asistencial.

Del mismo modo, se han adecuado algunos espacios para permitir a los profesionales salir del propio Hospital directamente a la calle si se encuentran en espacio cerrado y también están en una situación potencialmente peligrosa.

El actual servicio de Vigilancia estará vigente hasta el próximo mes de noviembre, cuando se analizará de nuevo la situación y las circunstancias para adaptar el nuevo servicio a las necesidades del Complejo Asistencial.

Por su parte, la Junta de Personal se muestra crítica con las necesidades tomadas. Tras la agresión ocurrida el pasado 17 de marzo en el servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital Clínico de Salamanca, en la que dos profesionales fueron agredidos por familiares de un paciente pediátrico que ingresó en dicho servicio, se solicitó a la Dirección Gerencia de Atención Especializada que incrementara la Seguridad en este Servicio. La respuesta de laGerencia, según la Junta de Personal, ha consistido en reducir la vigilancia en otros servicios, que también la necesitan para aumentarla en el servicio de Urgencias Pediátricas.

La Junta de Personal considera que no se trata de "desvestir a un Santo para vestir a otro" sino que se debe aumentar el servicio de vigilancia, claramente insuficiente, a su juicio, para garantizar la seguridad de profesionales y usuarios en todo el Complejo Asistencial.

Así denuncian que durante los últimos años y con el único fin de ahorrar costes, se ha ido reduciendo paulatinamente el presupuesto asignado a los contratos con la empresa de vigilancia encargada de la seguridad del complejo hospitalario, lo cual va en detrimento de la Seguridad y Calidad Asistencial.

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