EMPLEO

El Ecyl gestionó en 2016 solo 5 de cada 100 contratos que se firmaron en Salamanca

Se encargó de 6.214 de las 122.356 colocaciones registradas el año pasado | El organismo asegura que la mayoría de las contrataciones en las que colabora son por más de un año

14.05.2017 | 04:45
Interior de la oficina de empleo del Ecyl en el barrio de San José.

El Ecyl únicamente gestionó en Salamanca 5 de cada 100 contratos que se firmaron durante el año pasado. Una cifra que parece escasa pero que el organismo público defiende porque las ofertas de trabajo de las que se encarga son de mayor calidad que la media de los que se acuerden en el ámbito privado. La situación de las oficinas de empleo salmantinas, pese a que la tasa de inserción sea pequeña, se encuentra por encima de lo que ocurre en el conjunto de Castilla y León y en la media del servicio en España. 

De acuerdo a la información aportada por el Ecyl, de los 122.356 contratos registrados en la provincia salmantina durante 2016, el organismo público solamente gestionó 6.214, lo que representa el 5,1% del total. La media regional en cuanto a inserción laboral de oficinas de empleo es inferior a la de Salamanca, ya que se queda en el 4,6%. De hecho, solo Ávila, con un 7,4%, y Palencia, con el 6,1%, superan los registros de la provincia salmantina.
 
El Ecyl aclara que a la hora de valorar los datos hay que tener en cuenta varios aspectos. Uno de ellos hace referencia a las características del mercado laboral salmantino, en el que predomina el sector servicios, en especial la hostelería y el comercio. Ambas actividades generan una gran cantidad de contratos al cabo del año, pero muy vinculados a los picos de negocio que tienen, por lo que la inmensa mayoría de las colocaciones son de carácter temporal y de muy corta duración. El servicio de empleo se defiende asegurando que en este contexto, los negocios suelen acudir a las empresas de trabajo temporal o bien "tirar" de contactos antes que acudir al Ecyl para plantear una oferta de empleo.
 
Por eso afirma que las contrataciones que gestionan ellos son de una mayor calidad. El Ecyl apunta que la mayoría de los contratos de los que se encarga tienen una duración de al menos un año. Además, todos los relacionados con las administraciones públicas también son llevados por el organismo público, ya que requieren un serie de garantías que el ámbito privado no necesita.
 
Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies