AYUNTAMIENTOS

Solo una de cada diez localidades paga sueldo o dietas a las corporaciones locales

320 municipios salmantinos han informado a Hacienda de los presupuestos de 2016 y 32 de ellos detallan retribuciones a alcaldes y concejales

13.05.2017 | 04:45
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Salamanca.

Solo el 10% de los municipios salmantinos que han enviado información al Gobierno de los Presupuestos de 2016 contemplaron el año pasado pagos de retribuciones a uno o varios miembros de las corporaciones locales o bien a personal de libre designación. El pequeño tamaño de la inmensa mayoría de las localidades salmantinas implica que los ayuntamientos descarten establecer honorarios para el alcalde o los concejales, pese a que la legislación lo permita, ya que sus ingresos son reducidos.

Hasta la fecha son 320 las poblaciones salmantinas que han remitido información sobre los presupuestos de las entidades locales y los organismos autónomos que dependen de ellas. Otras 42 localidades aún no han enviado sus cuentas del año pasado, por lo que no es posible aclarar sí recogían pagos a las corporaciones locales. De los municipios que sí han cumplido con la obligación, 32 contemplan sueldos o dietas para los alcaldes y concejales, o bien para personal directivo o eventual, figura que engloba a los trabajadores que han sido nombrados directamente por las corporaciones locales sin que haya existido un proceso de selección regido por la administración pero que está permitido por la ley con una serie de limitaciones.

El montante total de las retribuciones asciende a poco más de 2 millones de euros -en concreto 2.083.323-, aunque más de la mitad de este importe corresponde a la capital salmantina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 


La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies