FERROCARRIL

El Gobierno licita el primero de los tres expedientes para electrificar la vía férrea hasta Portugal

El contrato es por 42 millones y se adjudicará a finales de año con un periodo de ejecución de 18 meses, hasta junio de 2019

12.05.2017 | 04:45

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la licitación del primero de los tres contratos que sacará para concluir la electrificación de la línea férrea hasta la frontera con Portugal. La adjudicataria se encargará de los trabajos para colocar la línea aérea de contacto y adaptar las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones a los criterios técnicos de una infraestructura de este tipo. El contrato alcanza un valor de 42 millones de euros. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de julio. La adjudicación definitiva está prevista que se realice a finales de año. Una vez quede formalizado, la compañía tendrá 18 meses para completar los trabajos.

A este primer paso le va a seguir la licitación de los otros dos expedientes para concluir la electrificación, ambos previstos para comienzos de 2018, según apuntó el ministro de Fomento en el último encuentro con su homólogo portugués. Uno de ellos, con un presupuesto de 27,5 millones, se dedicará a las subestaciones, centros de transformación y líneas de alta tensión que contempla el proyecto, mientras que el tercero tendrá un importe de 14 millones de euros, que se invertirán en la adecuación de gálibos, reposición de servicios y protección acústica.

En el lado luso, el Gobierno portugués trabaja para modernizar la línea de ferrocarril de la Beira Alta, así como en poner de nuevo en servicio la de Beira Baixa. En ambos casos el horizonte es que puedan utilizarse en 2020, fecha que deberá coincidir con el final de los trabajos en el tramo entre Fuentes de Oñoro y Salamanca, tal y como recoge el Proyecto Presupuestos del Estado para 2017.

Encuentro en Vega Terrón
Las infraestructuras centrarán el encuentro entre Mariano Rajoy y el presidente luso, Antonio Costa, que se encontrarán el 29 de mayo en Vega Terrón, desde donde comenzarán un trayecto en barco hasta Vila Real, donde se celebrará la cumbre bilateral entre ambos países.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies