INVESTIGACIÓN

La Universidad, pionera en el estudio de la carga inmediata sobre implantes dentales

El primer ensayo clínico de estas características del país se realiza en un grupo de 40 personas sin piezas dentales naturales

10.05.2017 | 14:24
El alumno desarrolla las labores de dentista siempre tutorizado por sus profesores.

El desarrollo del implante dental está considerado uno de los mayores avances en los últimos 40 años en el ámbito de la Odontología, donde se ha consolidado como solución segura y duradera para paliar la pérdida de piezas dentales. En este contexto, el grupo de investigación ´Avances en Salud Oral´ de la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca, liderado por el profesor del Departamento de Cirugía Javier Montero, busca dar un paso más en el tratamiento acortando el protocolo actual de plazos de carga del implante en beneficio de la calidad de vida del paciente.

El estudio acaba de iniciarse en la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca y surge de la demanda de la comunidad científica y del paciente, que ansía agilizar el proceso. Se basa en las "evidencias científicas" que demuestran que las prótesis convencionales en individuos desdentados "no son suficientes para ofrecer una función masticatoria adecuada", según informó Javier Montero a Comunicación Universidad de Salamanca.
De forma pionera los científicos han iniciado un ensayo clínico en un grupo de 40 personas desdentados y portadores de prótesis en los que se aplicará de forma segmentada el protocolo actual –con una espera de 2 a 3 meses para la colocación de las piezas dentales desde la primera cirugía implantológica- y el método experimental de la USAL -con carga inmediata del implante para contribuir al momento a la retención de la prótesis-. El objetivo: comparar los resultados desde el punto de vista clínico, funcional y subjetivo para analizar la efectividad del protocolo impulsado por la Universidad.

Revolución en la ciencia de los materiales y nuevos diseños de implantes
En los pacientes sin ninguna pieza dental el protocolo estándar consiste en colocar dos implantes en la mandíbula del individuo para ayudar a la retención de la prótesis inferior, ya que es la que tiene menor capacidad de retención. El proceso exige un periodo de reposo de unos dos meses para que el implante se integre al hueso en parte porque actualmente "el propio material y las características superficiales de los implantes permiten el crecimiento y maduración del tejido", explica Montero.

Precisamente, este es el punto de partida del estudio. Como subraya el responsable de la investigación, el paso que "hemos dado ha sido posible por el gran avance tecnológico desarrollado en torno a las superficies de los implantes". Se ha producido "una verdadera revolución" en la ciencia de los materiales que ahora "nos permite diseñar superficies que generan una atracción quimiotáctica a las células del hueso que facilitan el acortamiento del proceso", incide.
Asimismo, con la puesta en marcha de este trabajo el grupo de la Clínica Odontológica quiere mejorar el protocolo asistencial de los pacientes en términos de bienestar psicosocial. "Queremos acortar los tiempos, dar función inmediata a los pacientes tratados sin que esto suponga ningún riesgo de pérdida y creemos que no va a suponer ni inducir ningún riesgo de pérdida de implantes", determina el investigador principal.

40 pacientes con unos criterios de inclusión y un estricto protocolo de control
Según los datos de la última Encuesta de Salud Oral a nivel nacional, en personas de 65 a 74 años, aproximadamente un 15% no tiene ningún diente y, si seguimos hasta los 85, la prevalencia de desdentados es aún mayor por el efecto cohorte. En la Clínica Odontológica de la Universidad de Salamanca ven cada año a una media de 800 pacientes y, de ellos, entre 60 y 80 son desdentados totales, que serían precisamente los pacientes candidatos a beneficiarse de este ensayo clínico pionero

Cómo participar en el estudio experimental
El proceso de selección de los participantes continúa abierto y aquellos interesados en participar que cumplan con los requisitos pueden ponerse en contacto directamente con el responsable del proyecto -en el correo electrónico aso@usal.es- o con el gerente del centro –en el teléfono 677527074- para citarles a una revisión oral en la Clínica.
En el caso de ser seleccionados se verán beneficiados con la colocación gratuita de dos implantes para retener una nueva dentadura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies