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El nuevo "Carnet de Teleasistencia" facilita la atención en la calle a los usuarios en una situación de emergencia

Casi 1.500 personas reciben actualmente este servicio que facilita a las personas mayores o con problemas de autonomía la permanencia en su hogar y entorno

09.05.2017 | 16:47

El Ayuntamiento de Salamanca ha creado el "Carnet de Teleasistencia" para ayudar a los usuarios cuando están también fuera de su vivienda. Se trata de una identificación personalizada, en la que figura el nombre y apellidos de quien lo porta, junto a un código, y un teléfono que está operativo las 24 horas del día los 365 días del año.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, acompañada de Florencio Martín Tejedor , director general de Atenzia „empresa que gestiona el servicio„ ha entregado hoy esta identificación, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, a más de una veintena de personas. En el trascurso del acto la concejala ha explicado que la principal utilidad del mismo, que se hará extensivo a todos los usuarios del servicio, es facilitar la atención en la calle a las personas usuarias ante una situación de emergencia.

Así, ha detallado la edil, los servicios públicos que atiendan a una persona que sea usuaria de Teleasistencia pueden ponerse en contacto con el número de teléfono que figura en el carnet, y desde el Centro de Atención Permanente del Servicio se colaborará localizando y dando aviso a familiares u otros contactos establecidos en la ficha personal del usuario, o informando sobre posibles cuestiones relevantes recogidas en su expediente, como datos médicos.
Esta identificación servirá, además, para acceder a las actividades complementarias dirigidas a las personas usuarias del servicio, tales como charlas, talleres o visitas entre otras propuestas.

En la actualidad casi 1.500 personas reciben actualmente este servicio que carece de lista de espera, y cuyo objetivo es el de facilitar a las personas mayores o con problemas de autonomía la permanencia en su hogar y entorno.
Es un servicio sencillo de utilizar, ya que tan sólo con pulsar un botón de un sistema que portan continuamente, los usuarios contactan con profesionales capacitados para dar una rápida respuesta a una situación de crisis. Durante el pasado año, este servicio recibió más de 20.500 llamadas y realizó más de 42.500 de seguimiento a las personas beneficiarias, que se suman a las visitas que realizan los profesionales a las viviendas.

El servicio de Teleasistencia, que es gratuito para las personas con menos recursos, ha ido incorporando novedades tecnológicas para mejorar la calidad de vida de las personas más vulnerables, como la instalación de detectores de caídas, gas y humos en las propias viviendas.

Otro de los nuevos servicios que se han puesto en marcha es la custodia de llaves para personas que viven solas y no tienen apoyo familiar para permitir la atención inmediata ante situaciones de emergencia y necesidad. Cuando la situación de soledad y riesgo lo aconsejen, se ofrece también un servicio de petición de citas médicas y de acompañamiento a las consultas médicas y en situaciones de duelo. 

Gracias a innovaciones tecnológicas, el Ayuntamiento de Salamanca facilita también a personas sordas comunicarse con el servicio a través de una "tablet" que permite hacer vídeo- llamadas y comunicarse con un intérprete de signos.
Las personas con problemas de habla, por su parte, portan un dispositivo en el que han establecido un código con pitidos para poder comunicarse con el centro de atención. A estos nuevos sistemas y prestaciones se suman actividades de carácter preventivo, como talleres de prevención de acciones, de cuidados al cuidador, de recursos o de habilidades sociales.

Junto a la Teleasitencia, el Ayuntamiento de Salamanca ofrece a las salmantinas y salmantinos la Ayuda y Comida a Domicilio. En la actualidad más de 3.000 familias se benefician de estos tres servicios.

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