SOLIDARIDAD

Proyecto Hombre celebrará el 2 de junio su cena solidaria

La recaudación obtenida se destinará a mantener los once programas en los que han participado 738 personas este año

07.05.2017 | 11:50
Manuel Muiños, en uno de los centros residenciales.

Proyecto Hombre celebrará su tradicional cena solidaria el 2 de junio en el hotel IBB Recoletos Coco Salamanca en una iniciativa con la que busca la solidaridad de los salmantinos para mantener vivos todos sus proyectos.

–¿Qué objetivos buscan con la cena solidaria?
–Por partida doble. Por un lado recaudar fondos económicos porque la situación en la que nos encontramos siempre es muy compleja y es necesario recaudar fondos de todas las maneras posibles. La cena solidaria supone una aportación económica que nos ayuda a salvar parte del ejercicio. Y por otro lado, pasar un rato agradable de encuentro entre aquellas personas que sienten la solidaridad y la cercanía con Proyecto Hombre y el trabajo de recuperar a las personas.

–¿Cuáles son las necesidades de la organización?
–Hay tres centros abiertos con once programas terapéuticos. El presupuesto que tenemos es de 600.000 euros muy austero y ajustado para lo que desarrollamos. Pero es verdad que somos una ONG, no una empresa de servicios sociales. Debemos vivir al límite y al filo, pero tenemos que vivir. Se trata de luchar por las personas que caminen integradas en la sociedad de una manera digna. Hay que darle esa dignidad y los medios para ello.

–¿Cuál es la necesidad más urgente?
–Salvar los meses uno tras otro. Las ayudas llegan cuando llegan y no financian el 100% de lo que aquí se desarrolla. Los centros hay que mantenerlos. Aunque tenemos apoyos, la luz, el teléfono, mantenimiento y personal supone un coste económico que hay que afrontar teniendo en cuenta que Proyecto Hombre es un programa solidario donde no se pone cuota, sino que cada uno aporta lo que tiene.

–¿Cuántas personas se han atendido en el último año y desde el inicio en 2004?
–Desde mayo del año pasado se han atendido a 738 personas y a más de 5.000 desde 2004.

–¿Está influyendo el cambio de perfil en la forma de intervención de la ONG?
–Ya llevamos años viviendo la experiencia del cambio con la patología dual: personas que tienen problemas de salud mental y drogas. Nos adaptamos a la realidad del perfil del consumo pero siguen teniendo los mismos problemas porque son personas ayer, hoy y siempre.

–¿Cómo es el trabajo que se realiza para la recuperación de las personas con adicciones?
–No estamos aquí entreteniendo a la gente. Se trabaja desde un enfoque biopsicosocial sobre la persona, la mente y el entorno en el que se mueve. Incluso en la dimensión espiritual sobre la trascendencia de la persona. Las personas van creciendo en el día a día para volver a ser quienes eran antes de caer en el mundo de las adicciones. No es una granja escuela sino un programa educativo terapéutico para la recuperación de personas con problemas de adicciones.

–¿Cómo convencería a los salmantinos de la necesidad de participar en la cena solidaria?
–Probablemente seamos los menos queridos dentro de todo el mundo de las ONG dado el perfil de las personas con las que trabajamos a las que se sigue etiquetando y estigmatizando con facilidad desde el desconocimiento y los prejuicios. La necesidad es grande porque trabajamos con personas. No curamos una enfermedad, sino que recuperamos a esas personas para la sociedad. Me gustaría que la gente tuviera sensibilidad de ONG y no de estructura porque dentro hay seres humanos. Se trata de que tengan vida y la tengan en abundancia. Proyecto Hombre está para que las personas tengan vida, y que esta sea sana y en armonía con ellos mismos y los demás. Es una realidad que cada vez es más visible y normalizada.

LOS DETALLES

Las reservas
La cena solidaria de Proyecto Hombre se celebrará el próximo 2 de junio en el Hotel IBB Recoletos Coco Salamanca. Las personas interesadas pueden reservar en el 923226500 o el correo reservas.sal@ibbhotels.com o en Proyecto Hombre.

Fila ´cero´
Proyecto Hombre pondrá a disposición de los salmantinos una ´fila cero´ para colaborar con la iniciativa en la cuenta ES82 2108 2200 4000 3436 0251

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies