PATRIMONIO

El Pozo de las Nieves, al descubierto en un paseo guiado

Los restos del 'Escorial salmantino' desvelan a sus primeros visitantes los secretos del antiguo negocio del hielo y sus desconocidos túneles

07.05.2017 | 11:45
El Pozo de las Nieves, al descubierto en un paseo guiado

El Pozo de las Nieves, rescatado del olvido para convertirse en un atractivo turístico más de Salamanca, ha comenzado este fin de semana, con su apertura al público, a ofrecer gratuitamente "viajes al pasado".

De la mano de Elvira Sánchez, la arqueóloga que comenzó en 2005 a desentrañar los misterios que se ocultaban tras las paredes de un taller eléctrico, una vivienda, y los restos de una antigua fábrica de textil, los primeros visitantes a este espacio han podido asomarse este fin de semana al nevero artificial de siete metros de profundidad y seis de diámetro, e imaginar como hace más de dos siglos la nieve se traía hasta la capital del Tormes desde la Sierra de Béjar y se almacenaba en este depósito situado a los pies de la Cerca Nueva. A través de la mirada del experto que va desenterrando secretos históricos sepultados por el tiempo, se adentraron en los escasos restos del "Escorial de Salamanca", la torre y las tenadas del desaparecido convento de San Andrés.

A todo ello, se suma el misterio de la red de túneles, cuya utilidad y entramado original está aún por descubrir. Protegidos con cascos, adultos y niños contemplaron las estalactivas que cuelgan de unas galerías, que hasta hace tan solo unos meses estaban anegadas casi por completo. Los más mayores del grupo recordaban haber oído historias de estos pasadizos, pero hasta ahora no los habían paseado.

LOS DETALLES

Horarios
Las visitas guiadas al Pozo de las Nieves son los viernes a las 18:00 horas; los sábados, a las 12:00 y 18:00 horas; y los domingos, a las 12:00 horas.

Visita gratuita
La visita a los restos históricos del paseo de Rector Esperabé es gratuita, pero los grupos deben ser reducidos. Por ello, es necesario solicitar previamente los pases en la Oficina de Información Turística de la Plaza Mayor.

Hasta el 30 de junio
De momento, el Ayuntamiento tienes programadas visitas al Pozo de la Nieve y los restos de San Andrés hasta el 30 de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies