TRÁFICO

Un juez rebaja la multa a un salmantino al no aplicar la DGT el margen de error del radar

Tráfico le sancionó con 300€ y 2 puntos al ir a 131 km/h en una vía de 100 | La sentencia señala que debe restarse el 7%

07.05.2017 | 04:45
Un radar móvil, como el que se utilizó para sancionar al conductor.

La Justicia ha dado la razón a un conductor salmantino que había demandado a la Dirección General de Tráfico (DGT) por imponerle una sanción por exceso de velocidad sin aplicar a la medición el margen de error que tienen estos dispositivos. El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 considera que es trascendente que la DGT tenga en cuenta este aspecto a la hora de sancionar, sobre todo cuando de su aplicación depende saltar o no de un tramo de sanción a otro, como es la situación del salmantino afectado.

El caso que ha llegado a la Justicia salmantina es una multa por circular a 131 km/hora en una vía con límite de 100. La DGT le sancionó con 300 euros y la pérdida de dos puntos del carné de conducir. Sin embargo, si el organismo hubiera aplicado el margen de error del radar, en este caso uno móvil, por lo que según la normativa se le debe restar a la medición un 7% -tal y como recuerda el juez-, la velocidad una vez corregida hubiera sido de 121 km/h, por lo que la multa solo hubiera sido de 100 euros.

Por esta razón, el titular del Juzgado Contencioso Administrativo número 1 considera oportuno estimar parcialmente el recurso del conductor salmantino, que ahora solo tendrá que abonar esos 100 euros y no perderá ningún punto. Esta sentencia también se ha repetido en otras provincias del país con anterioridad, lo que pone de relieve que la DGT es consciente de que en caso de llegar a la Justicia este tipo de casos en los que no aplica el margen de error a las mediciones del radar, tiene todas las de perder. Sin embargo, y pese a ello, rechaza todos los recursos que por vía administrativa presentan los afectados, como es el caso del salmantino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies