CULTURA

Schumann Quartet llega al Liceo con obras de Beethoven, Mozart y Barber

Este lunes interpretará a las 20:00 horas un completo programa dentro del Ciclo de Conciertos de Cámara y Solistas

06.05.2017 | 18:24
El Schumann Quartet, que actúa este lunes en el Teatro Liceo.

Los hermanos Mark, Erik y Ken Schumann crecieron en Renania y tocan juntos desde los 5 años. En 2012, se unió la violista Liisa Randalu, que nació en Tallin y creció en Karlsruhe, Alemania.

El Schumann Quartet se formó con el Cuarteto Alban Berg, realizó residencias durante muchos años en el Robert-Schumann-Saal de Düsseldorf y ganó el prestigioso Concurso de Burdeos, convirtiéndose así en uno de los mejores cuartetos del mundo para muchos.

En el programa que interpretará mañana lunes 8 de mayo en el Teatro Liceo, el cuarteto ha seleccionado obras de Mozart, Barber y Beethoven. En 1790, Mozart entra en decadencia sufriendo su peor crisis existencial, fruto de la miseriamaterial y moral sumada al progresivo deterioro de su salud y al alejamiento de su esposa Constanza recluida en el balneario de Badem. La consecuencia es un periodo de nueve meses de esterilidad creativa en medio del cual apenas compondrá dos cuartetos de los denominados "prusianos". El K 590, de junio de 1790, es el segundo de ellos y el último compuesto por el genio salzburgués, se incluye en el concierto del cuarteto.

Compuesto por Beethoven en el verano de 1806 y estrenado a comienzos de 1809, el op. 59/1, pareció a sus contemporáneos más conservadores "una mala farsa enloquecida, una música de chiflado", a lo que Beethoven replicó: "no es para vosotros, es para el futuro".

La música del estadounidense Samuel Barber, de espíritu neorromántico y lirismo espontáneo, mira más hacia las tradiciones europeas que a las de su propio país. Su fama se debe prácticamente a un único fragmento de una sola obra, el Molto Adagio de su Cuarteto nº 1, op. 11, que se incluye en el programa, lo escribió durante un viaje juvenil por Europa, en 1936, estrenándose en Roma ese mismo año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies