VIVIENDA

La ayuda a jóvenes para comprar vivienda no convence del todo al sector

Los agentes inmobiliarios advierten de que puede retrasar las ventas, mientras que los constructores creen que el perfil del beneficiario no es el más adecuado

06.05.2017 | 04:45
Una vivienda en venta en Salamanca.

El sector inmobiliario ha recibido la noticia de la nueva ayuda del Gobierno a los jóvenes para comprar un piso con un optimismo contenido, ya que ven numerosos puntos a mejorar en la subvención, además de advertir de que su impacto puede ser negativo a corto plazo. Constructores y agentes de la propiedad inmobiliaria admiten que cualquier tipo de ayuda es buena para intentar relanzar el mercado, pero consideran que la iniciativa anunciada ayer por el Ministerio de Fomento no va a tener un efecto importante.

La ayuda que ha recuperado el Gobierno implica que los jóvenes de hasta 35 años puedan recibir hasta 10.800 euros para la adquisición de una vivienda, siempre y cuando no represente más del 20% del coste del inmueble. Además, debe constituir la residencia habitual y permanente durante 5 años y los beneficiarios no deben poseer ninguna casa y contar con unos ingresos inferiores a tres veces el IPREM, es decir, 19.170,39 euros si recibe 12 pagas o 22.365,42 si son 14. Su aplicación comenzaría el próximo 1 de enero.

Javier Tamames, presidente de la asociación de constructores Aconsa, considera positiva la medida del Gobierno. "Siempre es necesario un empujón. En los últimos meses se nota una tendencia alcista en las ventas, pero es lenta, y este anuncio puede ayudar", aclara. No obstante, indica que el perfil al que va dirigida la subvención no es el más adecuado. "La mayoría de los compradores están más cerca de los 40 que de los 30 años, son parejas con empleos estables o familias con nuevos hijos. En cambio, menores de 30 años hay muy pocos que puedan comprar una vivienda", indica.

El presidente de los agentes de la propiedad inmobiliaria, Valentín Rodríguez, muestra aún más recelos sobre los beneficios de la ayuda. "No se puede anunciar algo sin ponerlo en marcha de manera inmediata porque puede tener el efecto de ralentizar las ventas a la espera de contar con la subvención", explica. También considera que la cuantía máxima resulta insuficiente y obliga al joven a contar con ahorros para poder obtener una hipoteca. "Está pensada para las casas con precios muy bajos como las que están vendiendo los bancos o la Sareb", especifica. Valentín Rodríguez afirma que otro tipo de medidas tendrían más impacto en el mercado que esta ayuda, como rebajar el Impuesto de Transmisiones y el del IVA para la compraventa de viviendas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies