ÓBITO

Pérez Millán, auténtico 'alma mater' de la Filmoteca de Castilla y León

Fue coordinador desde su formación, en 1991, hasta su jubilación, en 2013

05.05.2017 | 11:18
Pérez Millán, en la puerta de la Filmoteca.

Juan Antonio Pérez Millán, fallecido este viernes a los 68 años de edad, ha sido el auténtico 'alma mater' de la Filmoteca de Castilla y León, incluso antes de su inauguración, hasta su jubilación, hace cuatro años. Pérez Millán, cinéfilo apasionado, fue el embrión del proyecto, su progenitor y su impulsor, una vez en marcha, durante 22 años.

En 1986 había un proyecto de Filmoteca Regional cuando Pérez Millán fue consejero de Educación de la Junta y Pedro Pérez Castro era director de Promoción Cultural. Cuando el PSOE perdió las elecciones, en 1987, se tuvo que marchar a casa. Pero León de la Riva, que le sustituyó como consejero, le llamó para decirle que el proyecto de la Filmoteca era muy atractivo, por lo que le encargó que continuara con él como técnico, cosa que hizo.

El día en el que la Filmoteca de Castilla y León se inauguró en 1991 en Salamanca no había ni un libro, ni una película en sus estanterías. Tras 22 años de trabajo incansable de Juan Antonio Pérez Millán, coordinador de la Filmoteca, el centro albergaba más de cuatro millones de imágenes fotográficas y superaba el millar de películas en soporte celuloide, además de impulsar exposiciones, investigaciones y publicaciones sobre el cine.

Pérez Millán, el "alma mater" de la Filmoteca regional, se jubiló en 2013 y cineastas e instituciones se unieron en Salamanca para homenajearle en un acto que tuvo lugar en el Aula Miguel de Unamuno de la Universidad de Salamanca. En el acto tuvieron una destacada presencia responsables de las distintas instituciones de Castilla y León, Salamanca y la Universidad de Salamanca, pero también con una ampliar representación del mundo del cine. Fernando Lara, exdirector de la Seminci, Basilio Martín Patino, José Luis García Sánchez, Gabriel Velázquez así como otros referentes del cine de toda España como las directoras y guionistas Josefina Molina y Patricia Ferreira y el cineasta navarro Montxo Armendáriz.

Traductor y crítico de cine desde 1971 y coordinador de la Filmoteca de Castilla y León desde su creación en 1991 hasta su jubilación, fue profesor de cine en Bellas Artes y escribió varias publicaciones sobre el séptimo arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies