SANIDAD

La Asociación contra el Cáncer mejora el espacio destinado a los tratamientos de quimioterapia

Financia con 12.000 euros la renovación del Hospital de Día con imágenes motivadoras e incorpora cinco televisiones

04.05.2017 | 04:45
Montero, Varela, González, Rodríguez, Díaz y Cruz, en la presentación.

La Asociación Española contra el Cáncer de Salamanca ha dado un paso más en la mejora de la comodidad de los pacientes con la renovación integral del Hospital de Día, espacio donde son atendidas las personas que requieren de un tratamiento de quimioterapia intravenosa.

Las instalaciones, situadas en el sótano 1 del Hospital Universitario, se han mejorado considerablemente gracias a una inversión de 12.000 euros del colectivo que ha permitido aportar más comodidad a pacientes "que tienen muchas horas de tratamiento que se alargan desde la mañana, hasta en muchas ocasiones, altas horas de la tarde", según explicó la presidenta de la asociación, Inmaculada Rodríguez.
Para ello, los trabajos han apostado por dar una imagen innovadora a las salas de espera y tratamientos mediante la inserción de colores cálidos (amarillos y azules) y palabras de apoyo motivadoras. Rodríguez señaló que con el objetivo de que las obras no dificultaran el tratamiento de los pacientes se han desarrollado durante más de un mes durante las noches. Esta circunstancia se ha dado sobre todo en las labores de pintura.

De forma paralela, también se han incorporado cinco televisiones en las que se muestran imágenes neutras que servirán como elementos distractores. Como ejemplo, aparecerán instantáneas de ciudades del mundo, fondos marinos, naturaleza, deportes o arquitectura. "Son imágenes que invitan a prestar atención y que facilitan la evasión de los pacientes que tienen que estar muchas horas con el tratamiento", precisa Rodríguez que señala la necesidad de alejar los pensamientos negativos para la reducción del estrés.

La mejora del Hospital de Día también ha supuesto la actualización de una zona de lectura de libre disposición tanto para pacientes como familiares.

Con estas mejoras, el colectivo persigue conseguir unas condiciones lo más agradable posibles con el objetivo final de lograr una mejora de la comfortabilidad de los pacientes. Hay que tener en cuenta que la quimioterapia es una de las modalidades terapéuticas más empleadas en el tratamiento del cáncer que engloba a una gran variedad de fármacos. La financiación se ha realizado gracias a la aportación de socios y colaboradores, así como una donación de 1.687 euros de los empleados de una iniciativa privada del 'Bocata solidario'.

La inauguración de la mejora contó con el apoyo de profesionales del Complejo Asistencial de Salamanca. Entre ellos estuvieron presentes Juan Jesús Cruz, jefe del servicio de Oncología Médica, Gonzalo Varela. director Médico del Hospital, Celia Díaz, supervisora de Enfermería del Hospital de Día, Marcos González, especialista del servicio de Hematología.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies