PROPUESTA

Cáritas pide una renta para todas las familias mientras críen a los hijos

El informe nacional de la ONG trata de corregir la transmisión heredada de la pobreza

03.05.2017 | 04:45

"No existe la inversión suficiente sobre las familias con hijos en España". De forma contundente Raúl Flores Marcos, miembro del equipo de Estudios de Cáritas Española y la Fundación Foessa, presentó en Salamanca un informe donde evidencia que la pobreza se hereda de padres a hijos ante la falta de apoyos educativos, sociales y económicos. "El ascensor social para demasiado poco en las escalas más bajas estamos atendiendo a los hijos de personas que atendimos hace diez años y a los nietos de hace 30 años", insistió.

Para suplir estas carencias, la ONG católica propone que se garanticen los recursos suficientes durante la época de crianza de los hijos mediante una renta universal para las familias con hijos. "Sería algo para todos que no estigmatizara a las familias más pobres y duradero en el tiempo", propuso el experto social. El representante de la Fundación Foessa recordó que mientras en la Unión Europea se invierte el 2,2% del PIB en familia e infancia, en España era de un 1,3% con la mitad del volumen de inversión. Traducido a cifras concretas, Flores citó que si en 2009 se invertían 343 euros por persona en estas materias, en 2013 había descendido a 295 euros en una reducción que calificó de "drástica".

Esta medida se justifica en los elementos estructurales que garantizan la herencia de la pobreza. Como ejemplo, citó que la pobreza se multiplica por 2 para que aquellas personas cuyos estudios estuvieron desempleados más de seis meses durante los 12 y los 16 años y por 1,5 por los que confiesan que sintieron graves dificultades económicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies