CULTURA

23 manuscritos de la Universidad, valorados por el Estado en 41 millones

Se expondrán desde este jueves en la Biblioteca Nacional de Madrid

02.05.2017 | 11:25
El Códice Calixtino que se verá en Madrid.

Auténticas joyas, los 23 manuscritos de la Universidad que desde el jueves se van a exponer en la Biblioteca Nacional de Madrid han sido valorados por el Estado en 41 millones de euros. Esta es la cobertura con la que la Administración se compromete a indemnizar "la destrucción, pérdida, sustracción o daño las obras".

La garantía del Estado se extiende hasta el 14 de junio, según publica el BOE del pasado 28 de abril, para esta ocasión en la que se van a poder ver fuera de la Universidad ejemplares que han sido seleccionados cuidadosamente.

En la selección realizada para la exposición en la Biblioteca Nacional se han escogido documentos fundacionales de la Universidad, como el "Chroniconmundi", del siglo XIII y de Lucas de Tuy. Este códice narra la historia del mundo desde la Antigüedad hasta la conquista de Córdoba por Fernando III en 1236. En él queda recogido el episodio fundacional de la Universidad de Salamanca, cuando en 1218 el rey leonés Alfonso IX, a la vuelta de una incursión a las tierras musulmanas de Cáceres, estableció que se hiciesen Escuelas en Salamanca.

También se verá en Madrid el Códice Calixtino de Salamanca, una recopilación de textos en honor del apóstol Santiago, que servía para la promoción de las peregrinaciones y para dar prestigio a la sede compostelana. La peculiaridad de esta copia es "su aparato iconográfico, porque "presenta modificaciones o elementos nuevos respecto a otras copias".

Sorprenderá también el "Libro de Buen Amor", del Arcipreste de Hita. De las tres copias conocidas de esta obra emblemática de la primitiva literatura en castellano siglos XIV y XV, el códice salmantino es el que contiene mayor cantidad de texto. "Procedente del Colegio Mayor San Bartolomé y copiado por uno de sus colegiales –el humanista Alfonso de Paradinas, cuya firma consta en el colofón–, es un sencillo ejemplar en papel con encabezamientos, rúbricas y calderones en rojo, que rompen el negro de las sucesivas estrofas en cuaderna vía. Esporádicamente, aparecen dibujos de manos, perfiles o animales en los márgenes", según explica la Universidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies