CARRETERA

La patronal de la construcción urge a la Junta la autovía a Alba para relanzar la economía

Seopan, que aglutina a las grandes empresas del país, la considera uno de los 814 proyectos prioritarios en España

01.05.2017 | 04:45
Rotonda de E.Leclerc, el inicio de lo que debería ser la autovía a Alba de Tormes desde Salamanca.

La gran patronal de la construcción en España ha reclamado a la Junta de Castilla y León que recupere el proyecto para convertir en autovía el tramo de la carretera CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes. Seopan, que aglutina a las grandes empresas del país en el sector de la obra pública, considera esta actuación como una de las 814 iniciativas prioritarias para consolidar el crecimiento económico del país y de la construcción y que afectan a todas las administraciones públicas. En este estudio también ha incluido las mejoras en las estaciones depuradoras de agua de Béjar y Ciudad Rodrigo. La inversión global en la provincia salmantina entre los tres proyectos ascendería a más de 68 millones de euros. 

La iniciativa de mayor envergadura que la patronal de las constructoras reclama en Salamanca es el desdoblamiento de la CL-510 en los 20 kilómetros que separan la capital salmantina de Alba de Tormes. La inversión para sacar adelante el proyecto estaba valorada en 50 millones de euros por el Gobierno regional, un coste que incluso llegó a incluir algún año en los Presupuestos regionales. Sin embargo, la Junta aparcó el proyecto en 2014 por las estrecheces económicas y para cumplir con el déficit público, decisión que defendió al asegurar que tenía que centrarse en materias más prioritarias en esos momentos como educación, sanidad o servicios sociales. En 2016 la oposición sacó adelante en las Cortes una Proposición No de Ley para instar a la Junta a acometer la obra, aunque sin resultado, como demuestra que el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2017 no recoge ni un solo euro para la infraestructura.

 

La patronal considera que la conversión en autovía tendrá numerosos beneficios para la provincia, ya que p or allí transitan más de 5.000 vehículos diarios según los estudios que encargó el Gobierno regional. El estudio realizado por una consultora para Seopan resalta que el desdoblamiento de la CL-510 supondrá al año un beneficio de 9,5 millones de euros en ahorro de tiempo para los usuarios, 490.000 euros en costes y 1,4 millones en materia medioambiental y social. Estas ventajas superarían con creces los 50 millones necesarios para su construcción y los 750.000 euros anuales que deberían dedicarse a su mantenimiento.
 

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