LABORAL

El inicio de año trae más estabilidad laboral y un tímido repunte de salarios

En el primer trimestre se han firmado casi un 12% más de contratos indefinidos que en 2016 | Los convenios colectivos recogen un incremento del 0,95% de los sueldos

30.04.2017 | 04:45
Un operario trabajando en una obra en la ciudad.

Hace unos días el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, aseguró en el Foro GACETA la necesidad de que durante este año los puestos de trabajo que se creen sean de "mayor calidad" para consolidar la recuperación económica por la que atraviesan Castilla y León y España en su conjunto. El político regional especificaba que para conseguirlo era indispensable que el empleo gozara de mayor estabilidad, además de que los salarios debían subir para que el poder adquisitivo de las familias no disminuyera. A la vista de lo ocurrido en el primer trimestre del año, en el caso de Salamanca estas condiciones parecen comenzar a darse, aunque siguen existiendo sombras que obligan a ser prudentes.

El dato que invita más al optimismo es el de los contratos indefinidos. De enero a marzo se han firmado en Salamanca un 11,8% más que en el mismo periodo del año pasado „2.425 por 2.168 respectivamente„. Suben, además, tanto en los contratos iniciales como en los temporales convertidos en indefinidos, un buen indicador este último de que las expectativas de futuro que tienen las empresas resultan favorables.

En cuanto a salarios, sí existe una mejoría, aunque por ahora hay que calificarla de tímida. La firma de convenios colectivos en la provincia salmantina refleja un aumento medio de los salarios del 0,95%, por encima de lo registrado en el primer trimestre de 2016, cuando solo fue del 0,65%. No obstante, el alza de este curso continúa lejos del incremento del IPC, que a cierre de abril se encontraba en el 2,6%. Habrá que ver en los próximos meses cómo transcurren las negociaciones que la patronal y los sindicatos mantienen sobre el aumento que se ha de aplicar a los nuevos convenios en el ámbito nacional y que puede influir de manera positiva en los que acuerden en Salamanca durante lo que queda de 2017.

El tipo de jornada también resulta esencial para valorar si un empleo es de calidad o no. Y es precisamente en este apartado donde todavía no se nota de forma significativa el impacto de la recuperación económica en el mercado laboral. De enero a marzo la mitad de las contrataciones han sido de tiempo parcial. Aunque se advierte un incremento de los de jornada completa, resulta insuficiente. En el primer trimestre estos últimos representaron el 49,5% del total, un porcentaje ligeramente superior al del mismo periodo del año pasado, cuando eran el 49,14%.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies