EDUCACIÓN

La fuente de la Puerta Zamora se iluminará de azul por el Día Internacional del Bullying

Esta actuación se une a otras el día 2 de mayo como la lectura de un comunicado, suelta de globos y reparto de lazos azules en la Plaza Mayor

30.04.2017 | 13:08

La fuente de la Puerta Zamora se iluminará este martes, 2 de mayo, de azul con motivo del Día Internacional del Bullying. La iluminación, solicitada por la Asociación Salmantina contra el Bullying y el Cyberbullying (ASCBYC), se une a otras actividades ese día como la lectura de un comunicado, suelta de globos y reparto de lazos azules en la Plaza Mayor. 

El Ayuntamiento de Salamanca desarrolla diversas actuaciones de información, prevención y lucha contra el acoso escolar como las que lleva a cabo la Policía Local en coordinación con otras instituciones y organismos. 

En este sentido, la Especialidad Mujer Mayor Menor (EMMM) realiza, desde hace años, labores de control y prevención del absentismo escolar que han servido para facilitar las tareas de coordinación con las distintas instancias educativas y policiales efectuando actuaciones derivadas del seguimiento en cada una de las situaciones, referidas tanto a las familias como a los centros escolares.

Cuando el acoso es físico o psicológico, con presencia activa y cercana del  agresor hacia la víctima, la Policía Local actúa directamente sobre el caso en cuestión.

Si el uso de las redes sociales deriva en la necesidad de una acreditación penal y requiere de las correspondientes intervenciones telemáticas por parte policial, la Jefatura de la Policía Local da traslado de las actuaciones e investigaciones llevadas a cabo por la EMMM a las instancias competentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Por otro lado, la formación continua y especializada es parte esencial en la Policía Local, contexto en el que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad son parte del equipo docente del curso denominado "Acoso escolar, bullying y cyberbullying. Hacia la Convivencia y la ciudadanía digital", que se imparte en la Universidad Pontificia de Salamanca.

TALLER DE PREVENCIÓN DEL ACOSO Y LA VIOLENCIA EN LAS AULAS
La Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, en colaboración con la Concejalía de Salud Pública, ha puesto en marcha el Taller de prevención del acoso y la violencia en las aulas (Bullying), destinado a favorecer en los escolares la construcción de una identidad no violenta, promoviendo la adquisición de recursos personales que fomenten las relaciones igualitarias, y en el que este curso participan 846 alumnos de 2º y 3º de Educación Secundaria de 14 centros educativos de la ciudad.

Asimismo existen otras propuestas como un concurso sobre mediaciones educativas, un taller de convivencia y bien común, talleres sobre derechos humanos y los derechos de las niñas y los niños, y talleres de igualdad de oportunidades, a lo que se suma una actividad dirigida a los padres y madres de los alumnos de Primaria y Secundaria sobre bullying.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies