CULTURA

Salamanca acoge ya la única gran exposición en España de Miquel Barceló en la presente década

El 'Gran Elefante' expulsará humo al ritmo de las campanadas de la Plaza Mayor

27.04.2017 | 16:43
Miquel Barceló y el rector, Daniel Hernández Ruipérez.

La obra del mallorquín Miquel Barceló, uno de los grandes artistas internacionales en la actualidad, se ha podido ver en España con piezas contadas en los últimos años pero nunca desde 2010 con una "gran exposición".

Desde entonces sus creaciones pictóricas, escultóricas o cerámicas han protagonizado muestras en distintos puntos del planeta, pero no en España, una espera que ha llegado a su fin con 'El arca de Noé', que se podrá ver en Salamanca hasta el 1 de octubre.

Esta propuesta, que pretende reunir en la ciudad a numerosos admiradores del autor mallorquín y del arte en general, servirá como "el principio de la recta final de la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca", ha reconocido su rector, Daniel Hernández Ruipérez.

En su presentación pública, horas antes de la inauguración oficial, Miquel Barceló ha reconocido que esta iniciativa servirá para mostrar su "obra reciente" de los últimos 17 años; la mayoría inédita, pues no se había exhibido hasta el momento. "Para no hacer una retrospectiva más", ha añadido.

Por ejemplo, además de piezas de gran tamaño como el 'Gran Elefantdret', los visitantes tendrán a su disposición 'El arca de Noé', que da nombre a la muestra en su conjunto y que es una pieza pictórica de gran tamaño que "no había salido del taller".

Su presencia en el octavo centenario de la Universidad tuvo su germen en la visita del rector salmantino al taller del artista en París, donde le convenció para que hiciese el logo de la efeméride. Según Barceló, Hernández Ruipérez utilizó una "estrategia muy hábil" que ha culminado también con esta magna exposición.

En su presentación también han intervenido el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha asegurado que esta propuesta supondrá "un antes y un después en la ciudad", y el comisario, Enrique Juncosa, y el director general territorial Centro de Mapfre, Siro Giralda, cuya entidad patrocina la muestra.


EXPOSICIÓN

En concreto, alrededor de 80 obras realizadas por Miquel Barceló en distintas técnicas (pintura, escultura, cerámica, dibujo y performance) se ubican en distintas salas y emplazamientos de la Universidad y en la Plaza Mayor de Salamanca, del 28 de abril al 1 de octubre.

La exposición muestra una serie de obras de Barceló concebidas en los últimos años y que refleja el cambio "constante" de su autor, pues demuestra su interés por acercarse hacia las primeras creaciones artísticas del ser humano para "avanzar hacia adelante", ha apuntado Barceló.

En concreto, en la Sala de exposiciones Patio de Escuelas se presentan las obras más antiguas de la muestra, 26 acuarelas pertenecientes al conjunto realizado por Barceló entre 2001 y 2003 para ilustrar la Divina comedia de Dante Alighieri.

En la Hospedería Fonseca, por su parte, se expone un grupo de pinturas y obras sobre papel de gran formato, realizadas entre 2009 y 2016, que pueden dividirse en varios bloques: naturalezas muertas, con paisajes en los que las frutas y verduras flotan en espacios matéricos; pinturas blancas; pinturas de fondos marinos con formas luminosas que sugieren criaturas abisales, y pinturas en relieve de cabezas de animales que remiten al arte rupestre.

La pintura que da nombre a la exposición, 'El Arca de Noé', puede contemplarse en la Capilla del Colegio Arzobispo Fonseca. Se trata de una obra de cuatro por seis metros de la serie de naturalezas muertas, que nunca antes había sido expuesta. Junto a ella, se expondrán, además, 18 cerámicas que el artista mallorquín realizó, salvo una anterior, entre 2012 y 2016, de ahí que muchas de ellas sean aún inéditas.

GRANDES ESCULTURAS

La exposición se completa con varias esculturas monumentales realizadas entre 2008 y 2015. La más reciente de todas se ubica en el patio del Palacio de Anaya y está fabricada con un nuevo tipo de resina ligera, que permite retomar un tema que Barceló ya había tratado en cerámicas más pequeñas.

La Plaza Mayor de Salamanca es el escenario para apreciar el 'Gran Elefantdret' (2008), una escultura que muestra a un elefante de bronce de siete metros de altura que parece mantener el equilibrio sobre el suelo sólo con su trompa, y que ha sido expuesta en ciudades como Barcelona, Madrid o Nueva York.

Asimismo, '14 Allumettes' (2015), un bosquecillo de cerillas usadas de bronce de tres metros de altura, es la última de las esculturas de Miquel Barceló que se muestran en la exposición, se ubica en el Patio de Escuelas Menores.

Esta gran propuesta expositiva, junto a la 'performance' titulada 'La imagen fantasma', se completará con un catálogo que incluye ilustraciones de las obras de Barceló y comentarios a cargo del comisario de la muestra, Enrique Juncosa, experto en la obra del mallorquín, y del poeta y crítico norteamericano John Yau.

EL ELEFANTE, AL RITMO DE LAS CAMPANADAS

La presencia de el 'Gran Elefante' de Miquel Barceló en la Plaza Mayor de Salamanca ya se ha convertido en objeto de todas las miradas de aquellos que pasan por el ágora, y, desde este jueves, tiene un aliciente añadido.

Según ha explicado el propio autor, la escultura de ocho metros de altura irá más allá de la expectación que provoca por su tamaño y su posición, en concreto, el animal de hormigón guarda un secreto, que expulsará humo por lo alto cada vez que suenen las campanas del Ayuntamiento.

Barceló ya había creado distintas piezas de elefantes con esta posición, sujetos por su trompa, algunas de ellas ya se han expuesto en distintos lugares del mundo, pero habían sido más pequeñas o de color negro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies