SANIDAD

Sacyl sopesa reforzar plantillas en las especialidades con más lista de espera

Después de que el Plan Perycles no haya funcionado en Salamanca, el consejero de Sanidad estudia medidas como el aumento de personal

27.04.2017 | 04:45
Sáez Aguado, este miércoles en Salamanca.

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, admite la posibilidad de que el Hospital de Salamanca necesite un refuerzo de plantilla o ampliar los horarios de quirófanos para combatir el crecimiento de las listas de espera.

Sáez Aguado participó en la inauguración del VII Foro de Interoperabilidad en Salud, que este año se celebra en Salamanca. El consejero profundizó en el caso del Hospital de Salamanca, donde el Plan Perycles no ha funcionado desde su puesta en marcha.

La pasada semana se conocieron los datos de lista de espera quirúrgica del primer trimestre de 2017, que suponía también el primer año de funcionamiento de este plan estratégico de medidas para reducir las listas de espera. El balance general habla de una reducción del 12,5% en el número de pacientes de Castilla y León que aguardan para ser intervenidos. Pero las cifras de Salamanca siguen trayectorias diferentes a las del resto de la Comunidad: 100 personas más que las que había antes de instaurarse el Plan Perycles (de 6.354 a 6.455), y 1.000 personas más que en el trimestre inmediatamente anterior (de 5.412 a 6.455).

Aguado considera que las cifras tienen "varias lecturas": "Efectivamente, los datos han empeorado un poco desde que empezó Perycles, pero en el último trimestre han mejorado bastante", matizó en referencia a la cifra media de días de espera. A finales de 2016 la media de espera para ser operado en Salamanca era de 162 días, mientras que en los últimos datos es de 135. El descenso de estos 27 días en la cifra media viene provocado, no tanto porque haya disminuido el número de pacientes que llevan muchos meses esperando, sino porque ha crecido considerablemente la cifra de pacientes que acaban de entrar en la espera y llevan ´poco´ esperando. Esos 1.500 nuevos solicitantes de una cirugía son los que refrescan la cifra media de espera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies