EDUCACIÓN VIAL

Mil escolares participan en la Caravana de Educación Vial

El objetivo de esta propuesta es fomentar actitudes de respeto entre los jóvenes de Salamanca para prevenir accidentes viales

26.04.2017 | 17:27

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Salamanca, Carmen Sánchez Bellota, ha visitado esta mañana a los escolares que participan en la Caravana de Educación Vial organizada en colaboración con Fundación Mapfre, una iniciativa que trata de fomentar actitudes de respeto entre los jóvenes de la ciudad para prevenir accidentes viales.

Hasta el próximo 28 de abril, más de 1.000 escolares de 21 centros educativos de la ciudad se trasladarán al Parque de Bomberos para participar en esta actividad y aprender normas básicas de seguridad vial para evitar lesiones graves y mortales. Los centros participantes son: San Juan Bosco, Beatriz Galindo, Montessori, Calasanz, Padres trinitarios, San José, Padre Manjón, Juan del Enzina, Campo Charro, Maristas, León felipe, San Estanislao de Kotska, Lazarillo de Tormes, Jesuitinas, Esclavas, Meléndez Valdés, Santa Catalina, Filiberto Villalobos, La Milagrosa, Juan Jaén y Pizarrales.

Los escolares, con edades entre los 8 y los 12 años, se trasladan a un circuito de seguridad vial, organizado por Fundación MAPFRE y el Ayuntamiento de Salamanca, donde expertos en la materia les trasmitien la importancia de usar sillitas infantiles, abrocharse el cinturón, utilizar el casco ciclista y establecer contacto visual con los conductores al cruzar la vía como peatones, comportamientos clave para no sufrir un accidente de tráfico con consecuencias fatales.

En dicha instalación, los más jóvenes también aprenderán a hacerse visibles en las vías públicas y participarán en un taller donde se promueven la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el diálogo y la empatía, valores que contribuyen a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

"La Caravana de Educación Vial es una actividad educativa gratuita para que los más pequeños aprendan, desde las primeras etapas educativas, a comportarse de forma responsable y segura como peatones, como viajeros y como conductores de bicicletas". Así lo ha indicado Adrián Gutiérrez de la Dehesa, Técnico de seguridad vial de Fundación MAPFRE, quien ha señalado que "es básico aprender e interiorizar los conceptos de seguridad vial desde la infancia para respetar más adelante las normas que permiten compartir las vías públicas sin lamentar la pérdida de vidas".

Esta actividad cuenta con el Rincón de la Prevención, donde los escolares tendrán que identificar situaciones de riesgo potencialmente peligrosas en el colegio, el hogar y los espacios públicos. También aprenderán qué es el fuego y qué hacer en caso de incendio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies