FESTIVIDAD

El Lunes de Aguas deja 11,5 toneladas de basura en zonas verdes y parques

Urgencias atendió a dos adultos por excesiva ingesta de alcohol

26.04.2017 | 11:30
Imagen de los trabajos de limpieza.

La misma cantidad de basura domiciliaria que recoge de media en un día el servicio municipal de limpieza en toda la ciudad. Once toneladas y media de residuos. Es el volumen de desperdicios que los trabajadores al servicio del Ayuntamiento retiraron este martes tan solo de las papeleras, los contenedores y el suelo de las zonas verdes y parques de Salamanca tras la tradicional celebración del Lunes de Aguas. Según fuentes del Consistorio, estos residuos se recogieron de los entornos de la Aldehuela, el Paseo Fluvial, el parque Elio Antonio de Nebrija -junto a Salas Bajas-, la zona del Arroyo del Zurguén y Huerta Otea. Las labores de limpieza se reforzaron especialmente en el entorno del Puente Romano, que fue un escenario de un macrobotellón. Con miles de jóvenes bebiendo y comiendo, el entorno del monumento quedó lleno de desperdicios; sin embargo, a primera hora de este martes se encontraba totalmente expedito.

El volumen de residuos retirados de las zonas verdes se convierte en un indicador del grado de participación en esta tradicional fiesta respecto a años anteriores. En 2016, la lluvia dejó los grandes parques, y especialmente las riberas del Tormes, casi completamente vacías. En 2015, se recogieron unos 10.000 kilos de basura. Y solo en 2014, se registró un volumen de residuos tan abundante como el de este año.

Por otra parte, al margen de la denuncia al joven que se subió al milenario verraco prerromano, fuentes municipales han informado de que la Policía Local no impuso muchas sanciones por conductas incívicas. Aún así, fueron muchos los jóvenes que, a pesar de tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC), decidieron convertir los arcos del puente más antiguo de la capital del Tormes en un urinario público, como demuestran múltiples fotografías tomadas por este periódico.

Pese al evidente consumo de alcohol que se realizó durante el Lunes de Aguas, el servicio de Urgencias del Hospital de Salamanca solo tuvo que atender dos casos por intoxicaciones etílicas. Desde el Complejo Asistencial se asegura que son cifras similares a las de otros años y que no suelen tener especial relevancia. De hecho, la mayor actividad en Urgencias relacionada con el Lunes de Aguas tuvo que ver con esguinces de tobillo, traumatismos y demás percances sufridos por menores de edad cuando jugaban en el campo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies