UNIVERSIDAD

Regresa 'Primavera Científica' con talleres gratuitos para niños y jóvenes

Universidad y Ayuntamiento organizan un amplio programa de actividades en mayo con el fin de promocionar las vocaciones científicas

25.04.2017 | 13:22

Tras el éxito de años pasados, la tercera edición del festival "Primavera científica" de la Universidad de Salamanca dará comienzo la próxima semana con la intención de acercar la ciencia, la tecnología y la innovación a todo el público. Las actividades se celebrarán entre el 4 y 28 de mayo y tendrán lugar, principalmente, en el Edifico I+D+i, la Hospedería de Fonseca, el Parque San Francisco y la Casa de las Conchas. La iniciativa consta de talleres, visitas, exposiciones y actividades orientadas desde diferentes disciplinas: Biología, Inteligencia Artificial, Agrobiología, Minerología, Robótica, Astronomía, etc.

En esta ocasión, el festival tiene como punto central de su programa llevar al público la problemática de la brecha de género dentro del ámbito científico, para lo que se han establecido actividades dirigidas a reducir ese desnivel, de las cuales resalta la exposición "Mujer tenía que ser" en la Sala de exposiciones Cielo de Salamanca. En esta muestra se busca reivindicar el papel de importantes mujeres científicas para el desarrollo de sus disciplinas que no recibieron méritos y premios por su trabajo, para así incentivar principalmente a las niñas a dedicarse a la ciencia. Destaca, por otra parte, "Leeureka!", un conjunto de actividades, exposiciones y talleres orientados a fomentar el conocimiento científico a partir de la lectura y trasladar la vocación científica a los más jóvenes gracias a la lectura. Dentro de la programación también tiene cabida la iniciativa internacional "Pint of Science", una serie de charlas distendidas sobre investigaciones de actualidad destinadas a alimentar el debate entre los investigadores y asistentes. Tendrán lugar en diferentes bares de Salamanca.


Gran parte de las actividades son de entrada libre hasta completar aforo. Aquellos grupos o centros educativos que deseen inscribirse en alguna sesión diseñada o destinada específicamente para ellos podrán hacerlo a través de la web del Espacio de Cultura Científica (http://culturacientifica.usal.es/), donde se podrá encontrar el programa completo y los requerimientos y capacidad para cada actividad.

El Ayuntamiento aporta 12 talleres para familias con un total de 224 plazas

El Ayuntamiento, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, colabora en esta nueva edición de la Primavera Científica con la programación de 12 talleres dirigidos a familias. Son talleres tecnológicos organizados por edades y niveles de conocimientos cuyo objetivo principal es tratar temas de interés y de actualidad de una forma lúdica y dinámica, con propuestas basadas en el juego y la participación activa de los asistentes.

Estos talleres se desarrollarán los cuatro sábados del mes de mayo, en horario de mañana, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez El Charro. Se ofertan un total de 224 plazas.

Para familias con hijos de 3 a 7 años, la Fundación oferta cuatro talleres y 80 plazas, un máximo de 20 participantes por taller y podrán inscribirse un adulto con 1 o 2 menores. Serán los sábados del mes de mayo en horario de 11:00 a 13:00 horas. Los títulos de estos talleres son: "Vamos de compras en compañía de un robot", "Recicla bot", "¿De quién es esta huella?" y "El misterio de las formas geométricas". Los participantes programarán un sencillo robot (Bee Bot), utilizarán APPs de programación en Tablet, construirán diferentes modelos con un kit de piezas y bloques y fabricarán manualidades con materiales de reciclajes.

Para familias con hijos de 8 a 12 años la Fundación propone cuatro talleres de robótica educativa con LEGO WeDO y programación en Scratch. Los participantes construirán diferentes modelos robóticos con piezas y elementos electrónicos y programarán su funcionamiento con un sencillo software. Se complementarán con el desarrollo de un pequeño videojuego que interactúa con el robot creado. Serán en horario de 10:45 a 12:45 horas los cuatro sábados del mes de mayo y se ofertan también 80 plazas, un adulto acompañado de uno o dos menores. Los títulos de estos talleres son: "¿Jugamos al fútbol?", "Juegos y juguetes robotizados", "Animales de la selva" y "Star Wars".

Por último se ofertan otros cuatro talleres para jóvenes que estén cursando Educación Secundaria y Bachillerato. Son talleres tecnológicos sobre robótica, construcción de drones, programación de videojuegos, diseño e impresión en 3D y diseño de APPs para dispositivos móviles. En este caso, los participantes podrán asistir solos o acompañados de un familiar. El número de plazas es de 64, 16 por cada taller, y se realizarán en horario de 12:45 a 14:45 horas.

Son doce talleres gratuitos y las personas interesadas en participar podrán inscribirse desde mañana en la sede de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, de 9:00 a 14:00 horas. Cada persona sólo podrá participar en un taller y será por orden de inscripción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies