POLÍTICA

El Senado aprueba la moción del PP para restituir los documentos al Archivo de Salamanca

Han pedido al Gobierno catalán que devuelva los papeles no entregados a sus legítimos propietarios

24.04.2017 | 19:10
Los senadores Gonzalo Robles y Esther del Brío.

El Grupo Popular del Senado ha defendió este lunes en la Comisión de Cultura, una moción en la que reclama al Gobierno catalán la restitución de los documentos que salieron del Archivo General de la Guerra Civil de Salamanca y que no han sido entregados a sus "legítimos propietarios".

Los senadores del PP por Salamanca, Gonzalo Robles y Esther del Brío, han mostrado su satisfacción tras la aprobación de esta moción que solicita "la inmediata restitución al Archivo de Salamanca de los documentos en posesión de la Generalitat de Cataluña" y que ya les solicitó el Gobierno de la Nación en 2013, en 2014 y hace escasas fechas, en 2017. Unos documentos que, tal y cómo ha explicado Gonzalo Robles, el Gobierno ha reclamado a la administración regional catalana en reiteradas ocasiones, la última muy recientemente a petición del alcalde de la ciudad y de los senadores populares salmantinos, en una reunión mantenida con el Secretario de Estado Fernando Benzo, en el Ministerio de Cultura en Madrid.

Robles, a lo largo de su intervención, ha puesto de manifiesto "la comprensión y sensibilidad del Gobierno con este asunto", al igual que ha agradecido su diligencia y ha señalado que "el Gobierno de Mariano Rajoy ha cumplido con Salamanca, mirando hacia el futuro al asegurar un importante Centro de la Memoria, cumpliendo con la ley y demandando a la Generalitat que cumpla y retorne los documentos que mantiene en su poder y que la ley le obliga a devolver".

En la moción aprobada este lunes en el Senado, el Grupo Popular solicita además que el Gobierno catalán informe sobre el desarrollo y el resultado del proceso de restitución de documentos para su entrega a personas de carácter privado. Y, por otra parte, exige el inventario de los documentos incautados en Cataluña y transferidos que no han podido ser restituidos y la identidad de las personas a quienes sí han sido restituidos dichos bienes.

Esta es, según Robles, una "reclamación de justicia" ya que el material trasladado a Cataluña en su momento fueron enviados y al no haber podido ser restituidos, deben ser devueltos al archivo nacional. Así lo han dictado tres sentencias del Tribunal Constitucional (20/2130, 67/2019 y 68/2013), ha recordado también el senador.

Así, Robles ha puesto de manifiesto que el Ministerio de Educación y Cultura, con el fin de poder concluir el procedimiento de transferencia de los documentos y subsanar los errores producidos, quiso propiciar una colaboración creando una Comisión Mixta Gobierno-Generalitat para además, recibir información acerca del desarrollo y resultado del proceso de restitución de los documentos transferidos al Gobierno catalán para su entrega a personas de carácter privado.

A día de hoy la cooperación por parte de la institución catalana ha sido escasa, por eso, concluyó, "se debe insistir en el cumplimiento de la ley".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies