TRADICIÓN

Ayer y hoy del tradicional Lunes de Aguas

Poco tiene que ver ya esta celebración con las costumbres que la acompañaban hace medio siglo

24.04.2017 | 17:35
Durante muchos años, los estudiantes celebraban el Lunes de Aguas la procesión de ´El Santo Hornazo´.

Ni cabezudos, ni tamborileros, ni salmantinos ataviados con trajes típicos. Ni que decir tiene de la procesión del ´Santo Hornazo´ en la que toda una cohorte de estudiantes paseaban por la orilla del río Tormes a la popular empanada.

Poco queda del Lunes de Aguas de antaño y la hilera de ciudadanos que recorrían las calles desde la Plaza Mayor hasta La Aldehuela encabezados por varios caballos han dado paso a pequeños grupos de familias y amigos que en la mayoría de los casos deciden pasar el día en casas de campo, bodegas y demás locales bajo techo. La etnógrafa Rosa María Lorenzo explica que el Lunes de Aguas nació como una romería, la primera de la primavera, en la que todo el mundo salía a la calle para celebrar una jornada en familia. "Estaba también muy enfocado a los pequeños y había muchas actividades para ellos", asegura.

Y es que hasta el producto estrella de este día, el hornazo, ha sufrido su peculiar evolución. "El Lunes de Agua va unido al hornazo. Siempre se consumía este día -y no a menudo como pasa en la actualidad- para así romper con el ayuno de carne durante la Cuaresma", relata Rosa María.

Sin embargo, la etnógrafa recuerda que años atrás esta masa de embutido y huevo, principalmente, siempre se elaboraba con forma de media luna. "Era considerado un plato muy religioso y hacerlo con esta apariencia significaba otro guiño más a la Semana Santa, por la celebración del Domingo de Pascua con la primera luna llena tras el equinoccio de primavera. Ahora ya todas son rectangulares y, en ocasiones, redondas", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies