EMPLEO

La mejora del mercado laboral desde 2014 no llega a los discapacitados en Salamanca

Mientras que el número de parados general ha bajado un 18%, en este colectivo apenas ha experimentado variaciones

23.04.2017 | 04:45
Mujeres trabajando en el centro El Arca de Asprodes.

La mejora del mercado laboral que Salamanca y el conjunto del país experimentan desde 2014 tiene sombras que impiden hablar de un camino hacia la recuperación plena. A las consabidas dificultades a las que se enfrentan las personas mayores de 55 años „e incluso desde los 45„ para hallar un empleo, situación que tampoco ha variado en los últimos años, hay que sumar otro colectivo, el de las personas discapacitadas, que encuentran muchos problemas para completar su inclusión en la sociedad con un trabajo.

Así lo demuestra la última respuesta ofrecida por el Gobierno a una pregunta escrita realizada por varios diputados del Grupo Socialista en el Congreso. 2016 acabó con 1.155 salmantinos con algún tipo de discapacidad en el paro, lo que apenas supone un descenso de 12 individuos en comparación con finales de 2014, una caída del 1%. Durante este mismo periodo, el paro en el conjunto de Salamanca descendió en 6.170 personas, un 18% del total.

Estas tendencias tan diferentes demuestran que la capacidad del tejido empresarial de Salamanca para cumplir la expectativas laborales de estas personas siguen estando muy alejadas de lo que sería recomendable. El principal problema al que apuntan los expertos es al tamaño de las compañías que están implantadas en la provincia. La legislación únicamente obliga a contratar a discapacitados cuando la empresa dispone de más de 50 trabajadores, requisito que muy pocas cumplen en Salamanca, ya que aquí los negocios destacan por ser de pequeño o mediano tamaño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies