SANIDAD

Los niños se vacunarán a los 11 meses en vez de a los 6 y 18 meses

Sanidad reorganiza el calendario de vacunación para los pequeños nacidos a partir del 1 de enero de este año

22.04.2017 | 19:20
Un enfermero de Sacyl prepara una vacuna.

La Consejería de Sanidad ha modificado este viernes el calendario de vacunas infantiles para los nacidos a partir del 1 de enero de 2017. Estos pequeños no tendrán que inmunizarse a los 6 y 18 meses, pero sí lo harán a los 11 meses después de que Sacyl haya cumplido con el acuerdo alcanzado en el consejo interterritorial.

El nuevo calendario reorganiza las vacunas para sustituir el anterior esquema llamado 3+1, con vacunas pentavalente y hexavalente, por el de 2+1, con vacunas exclusivamente hexavalente, eliminando la dosis de los 6 meses y adelantando la de refuerzo de los 18 a los 11 meses. También se adelanta la vacuna del neumococo de los 12 a los 11 meses. Por último, los niños así vacunados recibirán otra dosis de recuerdo frente a la difteria, tos ferina y poliomelitis a los 6 años.

"Se ha reducido un pinchazo porque se ha comprobado que la estrategia es suficiente, así lo determinan los estudios y la experiencia en 11 países de Europa que tienen implantada esta programación", apunta Fernando Malmierca, experto en vacunas y coordinador de los grupos de trabajo de terapéutica y prevención de la Asociación Española de Pediatría. Por otro lado, la reorganización también permite paliar el desabastecimiento que se sufrían hasta ahora de algunas vacunas, "no es la razón principal, sino un beneficio añadido", aclara Malmierca.

Por otro lado, el nuevo calendario consolida los cambios efectuados en los dos últimos años, entre ellos el adelanto de la vacuna de la varicela en edad infantil (a los 15 meses y 3 años) en vez de a los 12 años, se afianza la incorporación del neumococo 13 valente y el adelanto de la vacuna del virus del papiloma humano de los 14 a los 12 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies