CONSTRUCCIÓN

Aumentan los edificios que aprueban la inspección técnica obligatoria a la primera

Uno de cada 7 inmuebles no se han sometido al examen pese a que el plazo voluntario acabó en enero

22.04.2017 | 04:45
Edificios en el barrio La Vega.

Ya sea porque los edificios obligados a someterse a la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) son cada vez más modernos, porque durante los años de la crisis económica se ha optado más por la rehabilitación de viviendas que por los pisos de nueva construcción, o por otros motivos, cada vez son más las construcciones de la capital del Tormes que aprueban a la primera este examen del estado de conservación y las condiciones de seguridad, salubridad, ornato público, habitabilidad y accesibilidad. En 2012, cuando les tocaba someterse a este estudio a más de doscientos edificios de los años treinta y a otros 92 de 1971, "suspendieron" uno de cada cinco edificios, concretamente el 20,39%. Sin embargo, el pasado ejercicio, cuando le tocó el turno a 472 inmuebles levantados entre 1953 y 1955 y a otros 74 de 1975, solo un 10,26% obtuvieron un resultado desfavorable tras la inspección realizada por un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero. Desde 2011, año en el que el Consistorio aprobó la ordenanza que regula estas inspecciones, nunca se habían obtenido unos resultados tan positivos.

Entre las viviendas construidas en la primera mitad de los años 50 que tuvieron que someterse a la ITC durante 2016, se encuentran prácticamente todas las que integran La Vega, más de 400. El actual barrio dedicado a la patrona fue inaugurado por Francisco Franco en 1954 como un núcleo urbano de viviendas ultrabaratas. Algunas de sus casas blancas quedaron eximidas de la inspección por haberse sometido a reformas en los últimos años, algunas por requerimiento municipal. Según fuentes vecinales, en la última década muchas de estas viviendas se han rehabilitado y acondicionado, un motivo que puede haber influido también en que los resultados de las ITC resultasen tan positivos el pasado ejercicio. Los resultados de 2016 vienen determinados en gran medida por el buen estado de conservación de La Vega, prueba de ello es que el 70,70% de los inmuebles inspeccionados son viviendas unifamiliares, un tipo de construcción poco habitual en la ciudad salvo en zonas muy concretas, como este barrio.

Conforme al informe elaborado por los tecnicos municipales de Urbanismo, aunque el plazo para presentar las ITCs de 2016 concluyó en enero, a mediados de este mes, aún estaban pendientes de presentar los informes de 97 de los 643 inmuebles obligados a hacerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies