SANIDAD

Los alcaldes de pueblos pequeños se rebelan contra el cierre de consultorios

"Es mejor que se desplace el facultativo a que lo haga una señora de 80 años", argumentan

21.04.2017 | 04:45
Consultorio médico de Boadilla.

Los alcaldes de los pueblos más pequeños de la provincia -principales aludidos por las sociedades de médicos de familia- se muestran frontalmente en contra de la posibilidad de cerrar sus consultorios.

El regidor de Peñacaballera, Javier Valencia, manifestó su postura contraria a la supresión del consultorio médico en su municipio porque "cuando los médicos aceptaron esos destinos, los pueblos estaban a la misma distancia que ahora", y añadió que "para una persona de 80 años es un auténtico problema desplazarse. Es mejor que se desplace el facultativo que todos los pacientes".

Por su parte, Pilar Martín, alcaldesa de Vallejera de Riofrío también criticó la propuesta porque "si se suprimen los consultorios, se saturará aún más las Urgencias en Salamanca", y añadió que "los vecinos de los pueblos también pagamos la Seguridad Social".

Béjar es una de las ciudades que ha analizado la situación sanitaria en distintas reuniones y está aguardando la visita del consejero de Sanidad para recordarle una serie de promesas pendientes.

Además de la sorpresa de la propuesta de supresión de consultorios rurales, Fermín Mangas, alcalde de Serradilla del Llano, en la comarca de Ciudad Rodrigo, asegura que "en el pueblo viene la médico tres días por semana, dando un servicio muy útil y necesario a las personas que residen en él, no se ve la justificación de quererlo quitar por ningún lado que se mire".

En prácticamente el mismo sentido se expresó ayer el regidor de Yecla de Yeltes, en la comarca de Vitigudino: "De los cinco días que viene el médico, uno, los jueves, lo dedica a visitas domiciliarias, a aquellas personas que no pueden acudir a consulta. Si lo suprimen, que van a hacer las personas mayores, que no tienen medios para desplazarse hasta la cabecera de comarca, por no hablar de que eso supondría mucha más gente para atender en Vitigudino".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 


Pueblos de Salamanca
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies