SANIDAD

Los médicos proponen eliminar consultorios rurales ineficaces y que sean los pacientes los que se desplacen

Las facultativos aprovechan el Día Nacional de la Atención Primaria para defender la reorganización de recursos en pueblos con pocos habitantes

20.04.2017 | 04:45
Imagen del consultorio de Aldehuela de Yeltes.

Los médicos de familia de Castilla y León plantean un cambio en el modelo de Atención Primaria en el ámbito rural que pasa por el cierre de numerosos consultorios en pueblos con poca población.

El Día Nacional de la Atención Primaria que se celebró este miércoles en toda España sirvió para presentar un decálogo de mejoras entre las que destaca esta propuesta de "concentrar los servicios en zonas rurales y desplazar más al paciente".

Las dos principales sociedades de medicos de familia -Semergen y Socalemfyc- aprovecharon la fecha para dar a conocer la peculiar situación que se vive en Castilla y León, donde se concentran el 36% de todos los consultorios rurales de España. Emilio Blanco, presidente fundacional y representante en Salamanca de Semergen, explica: "Mientras que en la mayoría de comunidades se habla de exceso de cupo para los médicos, en Castilla y León hay casos de médicos con cupos inferiores a 400 pacientes. El problema es que en Castilla y León hay muchos ayuntamientos, muchos alcaldes y entienden que su pelea consiste en que el pueblo debe tener un médico, tenga los habitantes que tenga. Los centros de salud deben concentrar más servicios y desplazar más al paciente. Eso no quita de prestar una atención domiciliaria en condiciones, pero el médico no puede pasarse más tiempo en trayectos que atendiendo a pacientes".

Precisamente en los trayectos se basan las sociedades de médicos de familia para justificar un nuevo modelo. Afirman que los médicos rurales de Castilla y León recorren 70.000 kilómetros diarios para atender poblaciones con apenas un centenar de vecinos. Los médicos de Primaria sugieren ser ellos los que reorganicen su presencia en los distintos municipios de la Comunidad en función a una serie de criterios de población: cantidad de habitantes, edad media de los vecinos y facilidad para desplazarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies