ECONOMÍA

EspañaDuero mejora al 2,1% la previsión de crecimiento del PIB en Salamanca en 2017

La entidad financiera calcula que la economía salmantina cerró 2016 con un incremento de la actividad del 2,8%

20.04.2017 | 19:14
Compradores en el mercado central.

La economía salmantina crecerá un 2,1% en 2017 según la previsión elaborada por EspañaDuero e incluida en su estudio sobre previsiones económicas de Castilla y León, el primero de este año. El nuevo cálculo supone una ligera mejora respecto al anterior informe, dado a conocer a principios de enero, ya que contempla que el Producto Interior Bruto (PIB) de Salamanca aumentará una décima más de lo que reflejaba entonces. No obstante, y pese a la subida, Salamanca sigue estando por debajo de las expectativas que genera la economía regional en su conjunto y también de las del país en 2017.

EspañaDuero presentó este jueves en Valladolid el noveno informe de Previsiones Economicas de Castilla y León que constata que en este año se registrará una desaceleración de la economía en comparación con 2016, aunque menor de la que inicialmente había estimado, lo que ha implicado una mejora de esas expectativas de crecimiento en todas las provincias y en el conjunto de la Comunidad. Este hecho va en la línea con lo sucedido en el conjunto de España, donde el Gobierno y otros organismos nacionales e internacionales también han elevado sus previsiones respecto al crecimiento del PIB del país.

En el caso de Salamanca, EspañaDuero contemplaba a principios de año que la economía provincial iba a incrementarse un 2%. Sin embargo, ahora eleva la subida una décima, hasta el 2,1%. A ello ha contribuido que en el último trimestre de 2016 se registró un incremento de la licitación de obra pública -67,1 millones de euros en todo el año- a lo que hay sumar el buen comportamiento del mercado inmobiliario. La compraventa de viendas cerró 2016 con una subida del 7,7%, mientras que la concesión de hipotecas aumentó un 16,5% respecto a 2015 y se quedó cerca de los 143 millones prestados.

La mejora de las previsiones se da en toda la Comunidad, por lo que Salamanca continúa estando por debajo del crecimiento medio previsto para Castilla y León. El PIB de la Región subirá un 2,3% este año. Ademas, EspañaDuero prevé que la economía española aumente un 2,5%. En comparación con otras provincias de la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies