CULTURA

Barceló comienza a 'invadir' la Universidad

El montaje de la exposición del artista mallorquín comenzó este miércoles en el Patio de Escuelas Menores con una grúa de 250 toneladas y 80 metros de pluma

20.04.2017 | 11:03
La grúa deposita una de las cerillas que configurará un bosque en el Patio de Escuelas Menores.

La cuenta atrás para la exposición "Miquel Barceló. El Arca de Noé" ha comenzado. Dentro de una semana la vicepresidenta del Gobierno y presidenta de la Comisión Interinstitucional para el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Soraya Sáenz de Santamaría, inaugurará la muestra que este miércoles comenzó a instalarse en el Patio de Escuelas Menores del Estudio salmantino.

Dado el tamaño de buena parte de las obras del artista mallorquín que se exhibirán en Salamanca, la colocación de las esculturas se están llevando a cabo, como no podía ser de otro modo, a lo grande.

Este miércoles por la mañana apenas se apreciaba la escultura de Fray Luis entre los enormes vehículos que "invadieron" el Patio de Escuelas para iniciar al "desembarco" de Miquel Barceló en la ciudad.

Una gran grúa de 250 toneladas y 80 metros de pluma ha sido necesaria para colocar en el Patio de Escuelas Menores las monumentales cerillas en bronce que configuran el particular bosque del artista español vivo más cotizado, de más de tres metros de altura.

Aunque la organización guarda total secretismo sobre el montaje de "El Arca de Noé" y intentó evitar que se fotografiara la escultura en el Patio de Escuelas Menores, cerrando el paso al mismo, la grandiosidad y complejidad de la instalación atrajo la mirada de todos los transeúntes.

Y el espectáculo acaba de empezar. En los próximos días continuará la ubicación de las 80 obras que configuran la muestra de Miquel Barceló, algunas de ellas de gran formato como el "Gran Elefantdret", de más de 7,5 metros de altura, en la Plaza Mayor, o el gran auricular, de 6 metros, que ocupará el patio del Palacio de Anaya. De nuevo será necesario el uso de grúas de gran tonelaje para su colocación. En el caso de la obra ubicada en la Facultad de Filología, la dificultad de la instalación es tal que probablemente se requerirá de la participación, no de una, sino de dos grandes grúas.

Solo quedan siete días para que el gran elefante de Miquel Barceló comience a echar humo en mitad de la histórica ágora salmantina.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies